• Miércoles , 3 octubre 2018
Lo más reciente

Aeroméxico y pilotos logran acuerdo; conjuran huelga

La noche de este martes, la empresa Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) llegaron a un acuerdo salarial, con lo que se conjuró la huelga que estaba prevista para estallar el primer minuto del miércoles, al aceptar un incremento salarial de 5.15 por ciento.

“La asamblea, en lugar de tomar el camino de la huelga, está tomando un camino más institucional, más estructurado, entonces, esa es la noticia que tenemos. Pasó, pasó por mayoría”, indicó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

El vocero de ASPA, Mauricio Rodríguez Aguilera, señaló que, ante la resistencia de la empresa, los trabajadores determinaron revisar cada dos años el contrato colectivo de trabajo y anualmente el salario.

Expuso que se seguirá luchando por reducir la brecha salarial que hay entre los pilotos de mayor antigüedad con los de nuevo ingreso.

La dirigencia de ASPA se dirigió a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicadas en Paseo de la Reforma, para firmar el acuerdo con Aeroméxico, ante la presencia del titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, como testigo ocular.

El secretario del Trabajo explicó que de no haberse logrado un acuerdo el riesgo para la empresa de aviación, hubiese sido extraordinario.

En tanto Aeroméxico publicó a través de su cuenta de Twitter que llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) para evitar la huelga, por lo que las operaciones y labores cotidianas continúan realizándose con normalidad.

El convenio incluye la modificación de artículos administrativos, operativos, de seguridad y productividad en beneficio de los pilotos.

El pasado 12 de septiembre se informó que la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó por unanimidad emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Para ASPA, a pesar de haber sido conjurada la huelga, el conflicto laboral continuará hasta que sea homologada la diferencia del 40 por ciento en el salario de los pilotos más antiguos y los que ingresaron a laborar a la empresa después del 13 de diciembre del 2010.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México iniciará una campaña para solicitar a la empresa modificar el contrato colectivo de trabajo.

El  6 de septiembre también se dio a conocer que que por violar los protocolos de seguridad, Grupo Aeroméxico separó de la empresa a los tres pilotos que sobrevivieron al accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Durango, el pasado 31 de julio.

Artículos Relacionados