• Martes , 2 octubre 2018
Lo más reciente

Se impulsa la acuacultura para mejorar el ingreso de los productores quintanarroenses

*Se realizará en Chetumal el 5º Foro Nacional de Tilapia 2018
*Se crean más y mejores oportunidades para que los acuicultores mejoren su economía

Chetumal.- Para impulsar la acuacultura y la producción de alimentos en el sur, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), realizará el 5° Foro Nacional de Tilapia 2018 en Chetumal.

Acorde con los proyectos productivos que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, para darles a los productores más y mejores oportunidades de fortalecer su economía, en este foro los acuicultores conocerán nuevas opciones para explotar el cultivo de la tilapia con mejores rendimientos.

De acuerdo con la información de la SEDARPE, a cargo del secretario Pedro Pérez Díaz, durante los últimos dos años se ha incrementado el volumen de la producción acuícola en un 230 por ciento.

Jaime Peraza Oliva, productor de tilapia en Chetumal, declaró que tener la orientación de investigadores permite conocer métodos o técnicas nuevas para producir alimentos a bajo costo, como es la tilapia, un pescado nutritivo. “Nuevos conocimientos representan más ayuda, tanto para nosotros como para la gente, pues les producimos pescado bueno y barato”, dijo.

En el año de 2017, la producción fue de 309 toneladas, con valor de un millón 545 mil pesos en el mercado. Actualmente, se cuenta con 35 granjas acuícolas instaladas para el cultivo de mojarra tilapia.

En el foro, quienes se dedican a la acuacultura tendrán información técnica de instituciones de investigación y de financiamiento, además del acercamiento con proveedores y compradores para despertar el interés de inversionistas de micros, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con las políticas públicas del gobernador Carlos Joaquín, la consolidación de la acuacultura contribuye a disminuir la desigualdad con el crecimiento económico de las personas.

Don Diego Alberto Aké Martínez, de la granja piscícola San Lucas en la carretera Chetumal-Bacalar señaló que el cultivo de la tilapia es importante para la gente. “Es un pescado de bajo costo y muy alimenticio. Tengo más de 8 años en la actividad y siempre es bueno conocer nuevas técnicas, mercadeo y tecnología. Quiero hacer crecer mi granja”, comentó.

Se estima la participación de 40 expositores nacionales y cinco internacionales. Durante los tres días que dure el evento, se esperan a cinco mil asistentes de la región sureste, extranjeros y autoridades de la CONAPESCA.

Artículos Relacionados