• Viernes , 28 septiembre 2018
Lo más reciente

Celebra UT Cancún el día mundial del Turismo

La Universidad Tecnológica de Cancún a cargo del rector, Mtro. Julián Aguilar Estrada, celebró el Día Mundial del Turismo con la develación de la Placa del modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) que inicia con la generación 2018-2020 de las carreras de Turismo y Gastronomía, así como con la reforestación de 200 árboles de la región que fueron donados por la Conafor y, para concluir con la magna conferencia impartida por la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez denominada “Del éxito a la prosperidad, un nuevo modelo en el turismo en el Caribe”.

En el domo de la UT Cancún se reunieron los estudiantes, docentes, administrativos e invitados a este evento, en el que el rector de la UT Cancún reconoció el trabajo que ha realizado toda la comunidad universitaria por ser parte de este proyecto de reforestación, mediante el cual se trasciende para lograr la sustentabilidad y les pidió a los asistentes que todo lo que hagan en esta vida tiene que ser con la visión de trascender, haciéndolo con pasión, con entrega.

“Ustedes nuestros estudiantes son quienes han adoptado esos árboles, quienes han trabajado junto con sus maestras y maestros para sembrar nuestro futuro en nuestra universidad; lo que vamos a hacer hoy al sembrar esos árboles, ustedes lo llevarán para su futuro, lo recordarán, verán crecer ese árbol y para muchos de ustedes será esa representación en su vida”, expresó Aguilar Estrada.

Cabe destacar que los trabajos de reforestación y la conmemoración del Día Mundial del Turismo se enmarcan en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración, en el Eje 1. Desarrollo y diversificación económica con oportunidades para todos; en el Eje 4. Desarrollo social y combate a la desigualdad y en el Eje 5. Crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental.

Al respecto, el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Rafael León Negrete, ofreció donar a quien lo solicitara de la universidad, árboles para contribuir en la recuperación forestal de la entidad, además de que en caso de que así lo pidiera la UT Cancún podría mandar más árboles para sembrarlos en las diferentes áreas del campus.

En su intervención, hizo referencia a la importancia que tiene la vegetación en la entidad, al ser Quintana Roo el estado que tiene más cobertura vegetal de todo el país, es el segundo estado con mayor biodiversidad en fauna y flora, es el estado con las bellezas naturales mejores; lo cual se logra con selvas conservadas y que los árboles den servicios ambientales como oxígeno, atrapan los contaminantes que emiten industrias en otros sitios del mundo.

“Yo les voy a proponer los siguiente, por qué no plantamos cada uno de nosotros en donde ustedes consideren, en su casa, en su patio, un árbol, la Conafor se los dona a cada uno de ustedes a los que quieran. Si su universidad requiere más, lo que necesiten se los donamos, porque sabemos que van a estar en buenas manos, sabemos que plantar un árbol es dar vida”, dijo, a la vez que agregó que las bellezas naturales es lo que se ofrece al turismo y por eso hoy la titular de esa dependencia, está en la UT Cancún, porque Quintana Roo es playa, cenotes, selvas.

Respecto de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, la secretaria de la dependencia en el estado, Marisol Vanegas, expresó que este año hicieron un reconocimiento especial a los prestadores de servicios turísticos de todo el estado, otorgándoles un viaje turístico para conocer Quintana Roo a cinco mil trabajadores junto con sus familias.

“¿Saben cuánta gente vive en Quintan Roo trabajando del turismo, trabajando en el paraíso sin siquiera conocerlo? ¿Viviendo en un paraíso que no está a su alcance? El año pasado movilizamos 30 mil personas en el programa Viajemos por Quintana Roo y el 74 por ciento de esas personas nunca habían visto el mar en el estado”, comentó, y como a los prestadores de turismo les deben el éxito de Quintana Roo, ya que está en sus manos la calidad y ser mejores.

Felicitó a la UT Cancún, docentes y administrativos, en los estudiantes, por confiar en la institución y en Quintana Roo y por confiar que sí se puede, porque “Si no es sustentable, entonces, no es; no hay manera de que avancemos hacia ningún lado si no es a través de la sustentabilidad y ustedes ya dieron un gran paso”, expresó la secretaria ante decenas de estudiantes que se dieron cita para la celebración por el Día Mundial del Turismo.

Las autoridades invitadas Marco Fernando Barrera Córdova, director de Educación del ayuntamiento Benito Juárez; la directora del Instituto Tecnológico de Cancún, Xóchitl Carmona; el director de asuntos internacionales de la dirección general de turismo del municipio Benito Juárez, Israel Urbina; Graciela Saldaña de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, acompañaron al rector y la secretaria de Turismo en el estado para hacer la develación de la placa del modelo Bis y luego se trasladaron a hacer la reforestación simbólica con árboles de la especie Maculix que fueron donados por la Conafor.

En su conferencia magistral, Marisol Vanegas, hizo referencia sobre el modelo que se ha implementado en el turismo y que la federación se ha enfocado las políticas públicas hacia el turismo internacional, siendo que a nivel nacional hay 200 millones de turistas.

El modelo de turismo que debemos impulsar es que sea sustentable y aún –reconoció- estamos lejos de que sea así, ya que precisó que “la sustentabilidad no está cerca del subsidio, la sustentabilidad está cerca de la prosperidad, la productividad, la competitividad”.

Tras hacer la referencia sobre las riquezas que tiene la entidad en materia biológica, marina, cultura maya, la riqueza náutica, la fauna y naturaleza en conjunto, diferentes destinos, arqueología, grandes desarrollos, entre otros, que han permitido que  tan solo en el 2017 se tuvieran más de 19 millones de visitantes en el estado, 5.4 millones de cruceristas y que se tuviera una derrama económica de 8 mil 800 millones de dólares, sin considerar el arribo en tiempos compartidos ni plataformas digitales que aún no están reguladas en la ley de turismo.

Sin embargo, expresó que las paradojas del desarrollo para atender al turismo impacta en el territorio, para lo cual deben estar coordinados los tres niveles de gobierno en cuanto a los permisos de crecimiento en cuartos hoteleros sea congruente con la oferta y capacidad de servicios.

De ahí que en su conferencia mencionara los retos que hay que enfrentar para avanzar hacia la prosperidad del sector turístico, analizando qué tantos beneficios genera, cómo es el empleo y cómo son las condiciones laborales. “No es sustentable una rotación de 200 por ciento anual, no es sustentable romper la antigüedad de un trabajador que está en una pagadora; hay muchas cosas que hacemos que no son sustentables y tenemos que caminar hacia la sustentabilidad”.

Para caminar hacia la prosperidad, dijo la funcionaria estatal, se tomó en cuenta el patrón de prosperidad de la ONU, tomando en consideración indicadores como productividad, los negocios tienen que ser rentables; así como infraestructura, calidad de vida, gobernanza, equidad e inclusión y sostenibilidad ambiental.

De esta manera, la secretaria de Turismo en el estado reflexionó con los estudiantes de la división de Turismo sobre el modelo que hay que seguir en la Quintana Roo para lograr la prosperidad del sector.

En el evento se contó con la presencia de la directora de la división de Turismo, Mariana Recio, así como de directores de las otras divisiones; de los secretarios académica y de vinculación, Elva Gutiérrez y Juan Carlos González, respectivamente, y de personal docente y administrativo, entre otros.

Artículos Relacionados