• Viernes , 28 septiembre 2018
Lo más reciente

AMLO garantiza respeto a contratos petroleros

Empresarios globales dicen tener más certidumbre sobre el futuro de sus asignaciones luego de sostener un encuentro con el presidente electo; están firmes los US4,000 millones ya comprometidos.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió con empresarios que participan en las rondas petroleras a respetar los contratos que firmó el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y los invitó a seguir invirtiendo para lograr su propósito de incrementar a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera.

En el ex Convento de San Hipólito, el futuro mandatario se reunió con 40 dueños de empresas nacionales e internacionales de la industria petrolera, que actualmente participan en las rondas de licitación emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex). Les ofreció respetar el Estado de Derecho dentro de su participación en la industria, aunque reiteró que se revisarán los 110 contratos firmados por el actual gobierno.

Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), dijo que, con esta reunión, los empresarios sintieron certeza sobre sus inversiones, y están dispuestos a apoyar a Obrador en su plan de incrementar a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera dentro de los próximos seis años, así como mantener el monto de inversión de 4,000 millones de dólares para los próximos a cuatro años.

“Apoyarlo en la meta ambiciosa que tienen de la producción en México. Nos quedamos con mucha certidumbre, nos quedamos con la meta clara de ponernos a trabajar; el presidente electo y su equipo de trabajo fueron muy claros en apoyarnos, ayudarnos a que cumplamos con los compromisos de trabajo, y nos dieron certeza con relación a los contratos que hemos venido adquiriendo a través de las distintas rondas de licitación, y con el mensaje muy claro de ponernos a trabajar”, aseveró.

¿Es posible aumentar la producción a 2.6 millones como plantea López Obrador?, se le preguntó.

“Lo que vamos a hacer es contribuir a esa meta que quiere lograr el presidente electo, y como sector privado vamos a ser un complemento, no un sustituto, queremos ayudarlo, y si esa es la meta del próximo gobierno nosotros vamos a hacer todo para apoyarlo y lograr esa meta”, aseveró.

La futura secretaria de Energía, Rocio Nahle, afirmó que el presidente electo ofreció respetar el Estado de Derecho y los contratos que entregó el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, siempre que se encuentren dentro del margen de la ley.

“Platicamos con ellos sobre los 110 contratos que ya se entregaron; se les invitó a que trabajen más a prisa; nos comprometimos a hablar con los órganos reguladores, porque hay una queja constante de que se tarda mucho (en las convocatorias) y vamos a verlo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. Se les mostró cómo estamos en la caída de la producción petrolera, y cómo con la reforma energética las metas no se han alcanzado”, comentó.

¿Hay disposición de estos empresarios a continuar invirtiendo?, se le preguntó.

“Sí, sí. El presidente electo les dijo que se están revisando los contratos, pero que se pongan a trabajar, porque vamos a respetar el Estado de Derecho, los acuerdos que haya hecho el gobierno (actual), son acuerdos que tiene que respetar este gobierno (de López Obrador) siempre y cuando todo esté bien”, aseveró.

Rocio Nahle aclaró que los proyectos que ya adjudicaron continuarán, pero las rondas de licitación se pospondrán hasta febrero.

“Necesitamos evaluar; ya se entregaron 110 contratos y queremos evaluar cómo caminan, cuál es el resultado de esos, porque todavía no tenemos producción. Esas rondas (las nuevas que dará el nuevo gobierno) están suspendidas hasta febrero, y necesitamos hacer una evaluación y en eso estamos”, aseveró.

Por su parte, el presidente electo reiteró que la reforma energética no cumplió su propósito de elevar la producción petrolera.

“Cuando se iba a aprobar la reforma energética se dijo que para este año se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y ese pronóstico falló porque se están extrayendo 1 millón 800,000 barriles.

“Por eso tenemos que apurarnos para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos, para tener producción suficiente de crudo y poder llevar a cabo el programa de refinación para producir en México las gasolinas y no comprarlas en el extranjero”, comentó.

“Estamos preparando el plan para recuperar la producción petrolera y estamos convocando a los trabajadores, a los técnicos, a los empresarios, para lograr el producto de frenar la declinación en la extracción de crudo, para aumentar la producción iniciando desde los primeros días del próximo gobierno: la exploración, explotación, tanto en tierra como en aguas someras para aumentar la producción de petróleo”, añadió.

Artículos Relacionados