• Miércoles , 19 septiembre 2018
Lo más reciente

SESA trabaja coordinadamente con empresas para incrementar seguridad en centros de trabajo

*En el marco de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, la institución realiza pláticas preventivas en los centros laborales.

 En el marco de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo que se realiza del 17 al 21 de septiembre, la Secretaría de Salud (SESA) intensificó la coordinación con el sector laboral para la promoción de medidas de prevención de enfermedades.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que debido a la temporada de calor se brindan cursos de capacitación en el sector laboral de la industria de la construcción a fin de fortalecer las campañas informativas para disminuir enfermedades diarreicas y golpe de calor, así como también medidas para reducir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Como parte de estas acciones, personal de epidemiología de la SESA acude a los centros de trabajo para dar a conocer la importancia de extremar la aplicación de las medidas de higiene en la preparación de los alimentos, así como el lavado de manos antes comer y después de ir al baño. En la temporada de altas temperaturas aumentan los riegos de que los alimentos puedan descomponerse, principalmente pescados y mariscos, por lo que antes de consumirlos se aconseja verificar que se encuentran en buen estado.

Así mismo a los trabajadores se les dio a conocer que la exposición prolongada a los rayos solares puede ocasionar deshidratación, quemaduras solares en la piel y golpe de calor por lo que recomendaron mantenerse hidratado tomando agua embotellada, hervida o desinfectada.

Se recomienda evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas) vestir ropa ligera, de colores claros y al salir a la calle usar utilizar sombrero, gorra, lentes de sol, sombrilla y protector solar. Así mismo aconsejaron evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.

También indicaron que en caso de desempeñar alguna actividad laboral al aire libre, recomendó usar gorra, sombrero, camisas o playeras de manga larga y pantalones, de telas ligeras y de colores claros; mantenerse hidratados y hacer pausas para cobijarse en espacios con sombra por al menos por una hora.

Artículos Relacionados