• Miércoles , 19 septiembre 2018
Lo más reciente

Revelan que segundo tráiler con decenas de cuerpos deambula por Jalisco

Un segundo tráiler con más de 150 cuerpos ha sido descubierto deambulando por Guadalajara, Jalisco.

La información fue revelada por el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero.

Con este nuevo camión sumarían alrededor de 300 cuerpos que -por la saturación en las morgues- no han sido debidamente atendidos.

Autoridades afirman que la saturación de morgues se debe al aumento de la violencia en Jalisco en los últimos tres años,

“Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la Fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información”, aseguró Octavio Cotero.

El impactante caso del primer tráiler con cuerpos salió a la luz pública tras las protestas de los vecinos contra el vehículo que hicieron que las autoridades lo cambiaran de lugar varias veces.

Pasó del estacionamiento de instituto forense a otro operado por el gobierno, para luego terminar en un campo detrás de un conjunto habitacional.

Luego “de la grave indolencia, insensibilidad y negligencia en el actuar de distintas autoridades en el caso de la cámara de refrigeración que aloja a personas fallecidas no reclamadas… por instrucciones del gobernador hemos abierto una investigación”, afirmó en un tuit Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco. El camión será trasladado de nuevo a terrenos del instituto forense, agregó.

Aunque la refrigeración retrasa la descomposición de los cadáveres, muchos de ellos habían sido recuperados de fosas clandestinas en el estado y ya están en proceso de putrefacción, señalaron las autoridades.

Esto es “un desatino… está molestando a vecinos” y causándoles dolor a las familias de las víctimas, dijo Javier Perlasca, visitador de la comisión de derechos humanos del estado.

“Que se dejen de estas peregrinaciones que sólo indignan, lastiman… sobre todo no causar más dolor e indignación de lo que ya estamos viendo”, afirmó, y añadió que los cuerpos deben recibir un entierro decente.

Las autoridades estatales y locales han pasado apuros a medida que crece la cifra de cadáveres por la creciente ola de violencia en México.

Se registraron 16 mil 339 homicidios en todo el País en los primeros siete meses del año, un incremento de 17% en comparación con el mismo período de 2017.

Las morgues en varios estados se han saturado. El año pasado, empleados en fiscalías cercanas a una en el estado Sureño de Guerrero dijeron que habían dejado de trabajar debido al mal olor, y el fiscal principal del estado de Veracruz indicó que algunas fosas clandestinas “no se están trabajando porque no tenemos en dónde acomodar los restos que se pudieran extraer”.

Por su parte, Perlasca dijo que “es entendible porque efectivamente las capacidades físicas para resguardar los restos y los cuerpos de las personas fallecidas están rebasadas… como todos los días están encontrando restos y cadáveres en diferentes lugares, fosas clandestinas, ejecutados en la vía pública, etc.”

Despiden a jefe forense por cadáveres abandonados

El director de la morgue de Jalisco, un estado en el occidente de México, fue despedido después de que un camión refrigerado con 157 cuerpos no identificados generó quejas de los vecinos por el mal olor. Su despido fue ordenado por el gobernador Aristóteles Sandoval.

El ahora ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses le dijo a la prensa local que dos camiones fueron rentados para almacenar los cuerpos debido a la saturación de la morgue. Luis Octavio Cotero dijo que desde hace dos años advirtió que la morgue estaba rebasada con el número de cadáveres que llegaban debido a la creciente oleada de homicidios en México.

Cotero negó haber tomado la decisión de sacar uno de los camiones a un estacionamiento del forense.

El camión quedó movilizado entre los estacionamientos y finalmente fue llevado a un predio abandonado en el área conurbada de Guadalajara. En todos los casos, el camión era cambiado de lugar debido a que se quejaban los vecinos.

Artículos Relacionados