• Martes , 18 septiembre 2018
Lo más reciente

La SESA garantiza atención integral en cuidados paliativos

*Se capacitan 40 trabajadores de la salud en cuidados paliativos para ofrecer calidad de vida a pacientes con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable.

Para ofrecer una atención integral a personas con dolor crónico asociado a una enfermedad incurable, la Secretaría de Salud realizó un curso taller en el que participaron 40 médicos, nutriólogos y enfermeras del primer nivel de atención sobre cuidados paliativos.

Capacitar a personal de salud sobre cuidados paliativos es con el fin de ofrecer atención médica oportuna y humana para personas adultas mayores, con enfermedades incapacitantes o con patologías progresivas en etapa terminal.

En la Secretaría de Salud de Quintana Roo se trabaja para que el acceso a los servicios de salud sean eficientes para todos los sectores de la población, como lo indica el compromiso del gobernador Carlos Joaquín, y es por ello que  se trabaja para ofrecer un cuidado digno de la salud de los pacientes en condiciones vulnerables, explicó el doctor Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 02.

La Organización Mundial de la Salud OMS define los cuidados paliativos como el enfoque de mejora del paciente y familiares que se encuentran cursando enfermedades que ponen en riesgo la vida, a través de la prevención y alivio de sufrimiento por medio de la detección temprana de signos y síntomas, atención del dolor y problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Los temas que abordaron los asistentes al taller son importancia y práctica de los cuidados paliativos, generalidades de los cuidados paliativos, papel de fisioterapia en cuidados paliativos, y guías de práctica clínica y taller de sensibilización con casos de lesiones incapacitantes o condiciones médicas que dificultan la vida diaria. Se pretende que el personal asistente identifique las condiciones a las que se enfrentan las personas que requieren cuidados paliativos.

Garantizar una salud para todos, accesible y de calidad, es una instrucción puntual del Gobernador Carlos Joaquín, debido a esto en los servicios de salud se trabaja con un enfoque multidisciplinario para cumplir con esta instrucción, concluyó León Pérez.

Artículos Relacionados