• Lunes , 1 octubre 2018
Lo más reciente

Quintana Roo obtiene reconocimiento nacional en el desempeño de sus programas de cuidado a la salud

*El estado obtiene el primer lugar por sus acciones de promoción a la salud, segundo en prevención de accidentes y el tercero en entornos y comunidades saludables.

Chetumal. En el marco del Décimo Octavo Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud se evaluó el desempeño de 30 programas prioritarios de salud pública que se aplican en las 32 entidades federativas, y la Secretaría de Salud de Quintana Roo obtuvo el primer lugar por sus acciones de promoción y cuidado a la salud, el segundo por las acciones de prevención de accidentes y el tercero por los esfuerzos realizados para generar entornos y comunidades saludables.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que el desempeño de los programas es gracias al apoyo y compromiso que ha demostrado el gobernador Carlos Joaquín para elevar el acceso y cuidado a la salud de las comunidades en Quintana Roo. Explicó que la evaluación de los programas es parte de la medición que realiza el Gobierno de la república a través de la estrategia de evaluación del desempeño denominada “Caminando a la Excelencia”. El objetivo de esta estrategia consiste en identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diferentes programas de acción y contribuir a mejorar las condiciones de salud pública de la población.

Quintana Roo fue reconocido por obtener el primer lugar nacional en el desempeño del programa de salud “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales”, así como el segundo lugar en “Prevención de Accidentes” y el tercero en “Entornos y Comunidades Saludables”. La Secretaría de Salud del Gobierno Federal también reconoció a la entidad como la que registró un mayor esfuerzo en acciones establecidas en los programas “Salud de la Infancia” y “Prevención y Atención de las Adicciones”.

Los reconocimientos fueron recibidos en el marco del Décimo Octavo  Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud, en donde se reunieron las autoridades de salud de las 32 entidades federativas del país y que estuvo presidido por el secretario de salud José Narro Robles y el gobernador de Morelos Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

Esta evaluación fue diseñada principalmente para incrementar la pertinencia, eficiencia y eficacia de las actividades de prevención, promoción y atención de la salud, mediante indicadores específicos que sean sensibles a las necesidades de salud de la gente. Los resultados representan los avances realizados durante el 2017 y es una estrategia que se realiza cada año acompañada de la entrega de reconocimientos sobre el desempeño en conjunto de los indicadores de proceso, estructura y/o de resultado de cada uno de los 30 programas prioritarios de salud pública.

Gracias a la voluntad política de autoridades de los tres niveles de Gobierno, a las gestiones del personal de salud a nivel estatal, y el Gobierno de Carlos Joaquín, se logró que la cobertura de vacunas en la entidad se mantenga muy por arriba de la media nacional, y en consecuencia 13 de los programas de Quintana Roo, de los 30 programas evaluados, se encontraron entre los 10 mejores del país.

Artículos Relacionados