• Miércoles , 5 septiembre 2018
Lo más reciente

Emprende alumna de UT Cancún proyecto por un turismo accesible

Sensibilizarse ante la discapacidad de otros, es el objetivo que tiene el taller que ha diseñado la alumna de la UT Cancún, Tamara Salinas Serna, para avanzar hacia un turismo accesible en Cancún; siendo un segmento poco atendido aún a nivel mundial y que tiene un amplio potencial.

La estudiante del sexto cuatrimestre de la carrera de Turismo área Hotelería de la Universidad Tecnológica de Cancún mencionó que para el desarrollo de este proyecto contó con la asesoría de las maestras Yadhira Landa y Angelina Gatica.

Indicó que Cancún se encuentra en pañales en el tema de accesibilidad para el turismo; no obstante hay el potencial para lograrlo, al ser uno de los principales destinos turísticos en México y el mundo que puede atraer a cientos de turistas que tienen alguna discapacidad.

Ante un panorama de mil millones de personas con discapacidad que hay en el mundo y tener un amplio potencial de visitantes a Cancún y otros destinos de Quintana Roo, es que Tamara decidió emprender un proyecto de impacto para lograr su titulación.

“Existe un gran potencial porque de esos mil millones, tal vez la mitad o 100 millones de personas estén interesadas en viajar y conocer el destino, y van a pagar por ello. Mil millones de personas hasta el 2015, obviamente para el 2018 ha aumentado y sí es un segmento que se debe aprovechar para el destino”, expresó la estudiante de turismo.

De acuerdo con la investigación realizada para sustentar su trabajo, indicó que Cancún tiene el potencial y se puede promover en ferias turísticas como promotor de turismo accesible, solo falta avanzar en temas de infraestructura en los distintos atractivos, además de la capacitación a los prestadores de servicios para que atiendan adecuadamente a personas con discapacidad.

Para ello realizó en la UT Cancún una demostración del taller de Turismo Accesible contando con la participación de personal docente y administrativo que pudo vivir la experiencia de tener la falta de un sentido, al cubrirles los ojos, y dejarse guiar.

Respecto de este proyecto, la directora de Innovación, Itzell Pedroza Ibarra, comentó que este proyecto surgió de una actividad académica que inició la alumna con sus profesores y ella decidió de darle continuidad a este proyecto e ir más allá.

“La innovación no es solamente tecnología, no solamente es buscar nuevas alternativas en temas de redes, de fibras; la innovación involucra muchas más cosas, hay que innovar de manera social, en temas de actualidad, hay que innovar en actividades propias y en temas de sensibilización y este proyecto incluye eso”, manifestó.

Pedroza Ibarra puntualizó que desde la UT Cancún a cargo del rector Mtro. Julián Aguilar Estrada se impulsan proyectos que puedan ser de beneficio social y económico, ya que es una realidad que Cancún es un destino turístico conocido a nivel mundial, sin embargo aún falta mucho en temas de accesibilidad.

En ese sentido precisó que la accesibilidad consiste en que las personas puedan tener acceso a todas las áreas, a todos los lugares a los que una persona común puede acudir y, el turismo accesible tiene un gran potencial porque no es una condición de personas con escasos recursos, sino que hay muchas personas con alto poder adquisitivo que por una u otra razón tienen una discapacidad y pueden ser sujetos importantes en el turismo.

“Nosotros como ciudad y parte de esta población global que tenemos que ir dando pasos para hacer diferente lo que ofrecemos, estamos muy interesados uno: en sensibilizar a las personas de la importancia que tiene el tema de la accesibilidad y de la inclusión y, dos, el hecho de que podamos generar no solamente proyectos, sino la concientización de que las personas puedan abrazar estos problemas como algo inherente a la sociedad”.

Para la UT Cancún, dijo, es muy importante impulsar este tipo de proyectos en los que se involucra a los empresarios, el sector turístico, restauranteros y a toda la población para que a través de estos talleres se genere una mayor sinergia y que de la mano se puedan generar políticas públicas en el tema de accesibilidad en destinos turísticos como lo es Cancún.

Artículos Relacionados