• Martes , 14 agosto 2018
Lo más reciente

SESA promueve atención oportuna y de calidad en salud mental

* La unidad de salud mental en Cancún ofrece servicios gratuitos con horario de atención de 08:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

La prioridad del Gobernador Carlos Joaquín es la atención oportuna y servicios de calidad para la población, y para lograrlo la Secretaría de Salud imparte cursos de capacitación a 70 profesionales entre médicos, psicólogos y personal de enfermería para identificar, atender y canalizar a pacientes con patologías mentales.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Homero León Pérez, explicó que 70 personas trabajadoras del ramo de la salud de SESA, ISSSTE, Centro de Justicia para la Mujer, DIF y universidades de Cancún participan en un taller que les ayudará a desarrollar habilidades para identificar, diagnosticar y dar seguimiento a pacientes con trastornos mentales.

El curso inició en julio y concluye este 15 de agosto, tiene una duración de 36 horas dividido en 6 sesiones y está dirigido a personal de salud de primer contacto como médicos y aquellas personas que atienden de manera cercana a pacientes en diferentes organismos educativos e instituciones públicas o privadas.

Los temas que abordan son temas para la identificación y tratamiento de la depresión, otros síntomas emocionales significativos, así como psicosis, suicidio, epilepsia, demencia, trastornos del desarrollo, trastorno de conducta, de prevención contra el alcohol y trastorno por consumo de alcohol, módulo de drogas y trastorno por consumo de drogas, entre otros temas.

Es importante la sensibilización y brindarles a los profesionales de salud herramientas para que puedan ofrecer un trato digno a personas y familiares  con problemas mentales, ya que muchas veces por temor o desconocimiento se evita o discrimina a personas con padecimientos mentales.

En Cancún existe una unidad de salud mental  UNEME CISAME. Es una unidad especializada de salud mental ubicada en la Región 221, manzana 32, lote 1. Las personas pueden llamar al teléfono 132 87 04, con horario de atención de 08: 00 a 15:30 horas, de lunes a viernes. La atención es gratuita y confidencial. Para recibir el servicio es necesario acudir con un familiar en caso de que el paciente sea menor de edad o adulto mayor, concluyó León Pérez.

Artículos Relacionados