• Martes , 31 julio 2018
Lo más reciente

Ofrece SESA mastografías gratuitas durante el mes de agosto

*Se invita a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad a acudir a las Unidades Médicas de atención al cáncer de la mujer.

La detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino aumenta las posibilidades de curarse y disminuye la mortalidad, es por ello que la Secretaría de Salud brindará a la población femenina comprendida en el grupo de riesgo servicios gratuitos de detección durante el mes de agosto, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín, las mujeres tienen más y mejores oportunidades de acceso a estudios para la detección temprana de estos padecimientos, enfatizó la funcionaria tras invitarlas a que acudan a su unidad médica para el tamizaje preventivo.

Precisó que las detecciones de citología (a mujeres de entre 25 a 34 años de edad) y la prueba del Virus de Papiloma Humano (al grupo de 35 a 64) se realizan de manera gratuita todo el año en los 170 centros de salud. Para los estudios preventivos deben presentarse en sus unidades de salud bañadas, sin cremas, talcos, óvulos, 7 días posteriores a la menstruación y estar 3 días sin tener relaciones sexuales.

Para la prevención del cáncer de mama recomendó a las mujeres el inicio de la autoexloración de mamas a partir de los 20 años de edad. De los  25 a los 39 años recomendó que acudan a su centro de salud para la exploración clínica mamaria, estudio que se realiza de manera gratuita durante todo el año, en los días hábiles, en los centros de salud.

En el mes de agosto las mastografías se realizarán sin costo alguno a las mujeres de entre 40 a 69 años de edad en las UNEME DEDICAM de Chetumal o Cancún, así como en los Hospitales Generales de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen y en los Hospitales Integrales de José María Morelos y Kantunilkin.

Para realizarse este estudio recomendó agendar una cita  en la UNEME DEDICAM Cancún llamando al teléfono 998 568 0424 (de 8 a 20 horas) o en la UNEME DEDICAM Chetumal a los números 983 83 35438 o 983 83 51945 (de 7 a 21 horas), de lunes a viernes, y deberán presentarse rasuradas de las axilas, sin talco ni desodorante y sin perfume ni lociones o cremas.

Artículos Relacionados