• Viernes , 27 julio 2018
Lo más reciente

Con las Caravanas Juntos, llevamos servicios a más de 3 mil habitantes de la zona maya: Carlos Joaquín

*A través de la “Caravana Juntos: Por más y mejores oportunidades”, se ofrecen servicios de salud, educación, capacitación y asesoría legal
*El gobernador entrega actas de nacimiento en lengua maya y credenciales a los dignatarios mayas

El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy en esta comunidad de Felipe Carrillo Puerto, donde se ubica uno de los cinco centros ceremoniales de la zona maya de Quintana Roo, la “Caravana Juntos: Por más y mejores oportunidades” que ofreció más de 70 servicios públicos, trámites subsidiados y acciones sociales sin costo, en beneficio de cerca de tres mil habitantes de este poblado y comunidades aledañas: Uh May, X-Hazil Sur, Xkonhá, Noh Cah y San Andrés.

En esta caravana, se ofrecieron servicios de salud, educación, registro civil, capacitación, asesoría legal y trámites legales. El gobernador Carlos Joaquín entregó cartas de antecedentes no penales, actas de nacimiento, sillas de ruedas, entre otros apoyos.

Asimismo, Carlos Joaquín inició la entrega de 200 copias certificadas de actas de nacimiento en lengua maya y credenciales a los 482 dignatarios mayas, lo que permite fortalecer la identidad cultural con acciones para defender la lengua maya e institucionalizarla en la vida cotidiana. En total, se entregarán 482 copias de actas de nacimiento.

“En este gobierno, es prioridad atender las necesidades de los pueblos originarios y asegurar la protección de sus derechos fundamentales, porque a partir de estas acciones se reafirma la cultura de nuestros ancestros, la dignidad, las raíces y las tradiciones para disminuir la desigualdad e impulsar el desarrollo social”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Conocemos los rezagos con los que han vivido durante muchos años, las dificultades que han sorteado y el abandono a los cuales los sometieron las pasadas administraciones, que se dedicaron a beneficiar a sus amigos, a sus cómplices, a sus socios, olvidándose de atender a la gente”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

“Llevamos ya casi dos años trabajando juntos para avanzar en la construcción de un mejor estado, más incluyente y solidario. Estamos avanzando, tenemos resultados al llevar las acciones del gobierno a lugares donde jamás una autoridad había llegado; sin embargo, todavía no es suficiente y por ello hemos tomado medidas que se reflejan en el bolsillo de la gente y su calidad de vida como estas caravanas, que proporcionan diversos servicios”, explicó Carlos Joaquín.

Flora Azucena Cahuich Uc, vecina de esta comunidad, señaló que la entrega de actas de nacimiento en esta caravana es de mucho apoyo. “Mejora nuestra economía, porque para sacar esos documentos se tiene que pagar y si no cuentas con el recurso tienes que buscar un apoyo. Además, tenemos obras que se notan como la ampliación de energía eléctrica; por donde vivo, donde está mi casa, ya llegó la energía eléctrica y, aunque tengamos que pagarla, es de gran ayuda.”

Por su parte, José Isabel Sulub Cima, general de la Cruz Parlante, mencionó: “Que nos entreguen estos papeles es muy importante, nos traen las actas de nacimiento y las credenciales de los dignatarios. Nosotros estamos muy contentos, porque vemos que el gobernador está cumpliendo lo que mencionó para recuperar lo que no hay y traer los beneficios a nuestro pueblo.”

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a cargo de la maestra Rocío Moreno Mendoza, realizó nueve caravanas previas en comunidades de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Tulum, José María Morelos, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, en beneficio de más de 28 mil habitantes, con más de 23 mil acciones sociales y servicios públicos.

A lo largo de estos dos años, las caravanas han atendido a más de 65 mil personas con más de 51 mil 600 acciones sociales y servicios públicos. En 2017 se realizaron 7 caravanas en 8 localidades de 7 municipios.

En su intervención, Amada Moo Arriaga, directora General del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), indicó que más del 44 por ciento de la población de Quintana Roo se reconoce indígena y con las actas de nacimiento en la lengua materna se fortalece su identidad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), que encabeza Catalina Portillo Navarro, entregó materiales de tres cursos de capacitación, que benefician a 71 becarios del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo, con una inversión de más de 200 mil 400 pesos. Los cursos se imparten en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Al evento asistieron Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; Rocío Moreno Mendoza, encargada del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO); Gabino Cruz Yeh, general de Chancah Veracruz; José Isabel Sulub Cima, general del Centro Ceremonial Cruz Parlante, de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto; María Guadalupe Angélica Chan Flores, directora general y oficial central del Registro Civil; secretarios del gabinete y otras autoridades.

Artículos Relacionados