• Jueves , 26 julio 2018
Lo más reciente

Haití, otra vez protagonista en un fracaso de la Selección Mexicana

*Por tercera ocasión, los caribeños fueron protagonistas en un doloroso episodio del Tricolor.

*Haití vio al Tric fracasar en el Preolímpico de 2008 y también en Barranquilla 2018.

Haití se ha convertido en un participante importante en los fracasos del Tricolor y, por tercera ocasión en la historia, vio sucumbir a México, ahora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

México solo debía vencer a los haitianos, pero el equipo de Chima Ruiz fue incapaz de hacer un gol que rompiera el empate 1-1 y se pusieran en la siguiente ronda del torneo para defender la medalla de oro obtenida hace cuatro años en Veracruz.

Pero no es la primera vez que los haitianos se hacen presente en un doloroso capítulo del futbol mexicano.

El primer fracaso que propiciaron los haitianos, el que quizás más duele en el futbol mexicano, no fue con ellos en la cancha, aunque sÍ se dio en su territorio. En 1973 en la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 1974, que se celebró en el país antillano, la Selección se quedó sin ir a la Copa del Mundo.

México fue goleado 4-0 por Trinidad y Tobago y eso prácticamente dejó sin Mundial al Tricolor que era dirigido por el ingeniero Javier de la Torre y tenía a futbolistas como Enrique Borja, Leonardo Cuéllar,Rafael Puente e Ignacio Calderón, entre otros.

En la última jornada de ese Premundial, el Tri derrotó 1-0 a los locales, pero no le alcanzó y empató en el segundo sitio del grupo con Trinidad y Tobago. Los haitianos representaron a Concacaf en la justa mundialista.

El segundo tropezón fue algo similar a lo de estos Juegos Centroamericanos, pero se dio en 2008 durante el Preolímpico que se jugó en Estados Unidos rumbo a Beijing y bajo las órdenes de Hugo Sánchez.

México llegaba a la última jornada con un punto, la misma suma que Canadá. Los canadienses derrotaron 5-0 a Guatemala en el partido previo, por lo que el Tri debía derrotar por el mismo marcador o 6-0 a Haití para clasificar a las Semifinales.

Pero el Tri se cansó de fallar oportunidades como nunca se había visto y la generación de campeones del mundo Sub-17 en 2005, en la que figuraban jugadores como César VillaluzPatricio Araujo, Edgar AndradeEnrique Esqueda, reforzada por otros que daban la edad como Guillermo Ochoa, Santiago FernándezLuis Ángel Landín, no logró el objetivo y se quedó con un 5-1 que significó la eliminación.

Ahora, la situación no fue tan dramática, aunque igual de dolorosa. El Tri debía derrotar a Haití para avanzar a Semifinales en el Grupo B, pero el empate 1-1 les dio el pase a los caribeños, dejando otro amargo episodio para el futbol mexicano con los haitianos como actores principales.

Artículos Relacionados