• Martes , 24 julio 2018
Lo más reciente

Ola de calor en Japón deja 80 muertos; evalúan extender vacaciones

*Al menos 80 personas murieron y otras miles fueron ingresadas en salas de emergencias a dos semanas del inicio de una abrasadora ola de calor en Japón.

Al menos 80 personas murieron y otras miles fueron ingresadas en salas de emergencias a dos semanas del inicio de una abrasadora ola de calor en Japón, mientras los funcionarios instaban a los ciudadanos a permanecer en lugares cerrados para evitar temperaturas que exceden los 40 grados Celsius en algunas áreas.

El Gobierno dijo que podría pagar a los colegios estatales para que instalen aires acondicionados y sugirió extender las vacaciones del verano boreal, que comenzaron esta semana para muchos estudiantes. Aunque la mayoría de las escuelas en Tokio tienen refrigeradores, algunas en zonas rurales no.

Foto: AFP“Continúan las temperaturas récord a lo largo del país y las medidas de emergencia para proteger a los estudiantes y su bienestar se han vuelto un tema central”, dijo el secretario jefe de gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

La emisora pública NHK recomendó a la población que tome frecuentes sorbos de agua para mantenerse hidratada y que recupere los niveles de sal perdidos por la transpiración, además de que permanezcan en lugares cerrados. También ha emitido videos con instrucciones sobre cómo tratar a víctimas de un golpe de calor.

Las temperaturas se acercaron a los 40 grados Celsius el martes en muchas ciudades, poco menos del récord de 41.1 grados registrado el lunes en Kumagaya, al noroeste de la capital. Las temperaturas en el centro de Tokio, donde se está construyendo un estadio olímpico, rondaron los 35 grados Celsius.

Los habitantes encendían sus aires acondicionados, lo que llevó los precios de Japan Electric Power Exchange a su mayor nivel en cinco años, mostraron datos de la empresa, en la segunda semana en que han tocado máximos en varios años.

Más personas están muriendo por el calor, mostraron datos de la Agencia de Fuego y Manejo de Desastres (FDMA, por su sigla en inglés). En la semana al 22 de julio, 65 personas murieron frente a 12 en la semana previa y sólo tres en los siete días anteriores, indicó el organismo. Al menos otras 13 personas fallecieron el lunes, informó la agencia de noticias Kyodo.

“Los ancianos conforman la vasta mayoría de muertos”, dijo Fumiaki Fujibe, investigador del departamento de geografía de la Universidad Metropolitana de Tokio. “Casi la mitad de las personas enviadas a salas de emergencias superan los 65 años, pero representan el 80% de las muertes”, agregó.

Artículos Relacionados