• Martes , 24 julio 2018
Lo más reciente

Gasolina, tomate verde y paquetes turísticos aceleran la inflación, ubicándola en 4.85%

*El componente no subyacente del INPC (especialmente los energéticos y las frutas y verduras) fue el que presentó los aumentos de precios más significativos durante los primeros quince días de julio del 2018.

Durante la primera quincena de julio de este año, la inflación continuó su tendencia de aceleración, misma que comenzó el mes previo, alcanzando un nivel de 4.85%, resultado impulsado principalmente por los incrementos sustanciales en el precio de los energéticos, la electricidad, algunas verduras y los servicios turísticos.

La componente no subyacente considera los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas gubernamentales, éste, registró una inflación de 8.54%, resultado impulsado por el aumento pronunciado de los precios de los energéticos (17.16%), principalmente.

De acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), las mercancías y servicios que impulsaron a la inflación a seguir acelerando fueron: las gasolinas de bajo octanaje (0.90%), el tomate verde (42.13%) y los servicios turísticos en paquete (3.42%), debido a que son los productos que tienen un peso muy importante para la ponderación del INPC.

Otros productos que registraron incrementos de precio fueron la cebolla (6.73%), el jitomate (5.70%), la papa y otros tubérculos (4.35%), la carne de cerdo (1.37%), la electricidad (0.71%), loncherías y fondas (0.29%) y vivienda propia (0.07 por ciento).

Componente subyacente, con más control

Los alimentos procesados, bebidas, tabaco, servicios de vivienda, servicios educativos y otras mercancías y servicios están considerados en el componente subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios de éstos genéricos aumentaron 3.64% en los primeros quince días de julio.

Al interior del componente subyacente los aumentos más significativos fueron en el precio de los servicios educativos (4.81%), de las mercancías no alimenticias (4.55%) y de los alimentos procesados, bebidas y tabaco (4.02%), a pesar de registrar incrementos importantes, éstos genéricos mantuvieron un control de precios, debido a que se encuentran por debajo del nivel de inflación nacional.

¿En dónde aumentaron los precios?

En la primera quincena de julio de este año, los precios aumentaron 0.32% a nivel nacional en relación con los últimos quince días de junio. Las ciudades en las que el incremento de precios fue más pronunciado que el nacional fueron Tepic, Nayarit (0.81%), Colima, Colima (0.64%), Ciudad Jiménez, Chihuahua (0.59%), Iguala, Guerrero (0.57%), Aguascalientes, Aguascalientes (0.53%), Jacona, Michoacán (0.53%), Tampico, Tamaulipas (0.50%), Mexicali, Baja California (0.50%), Tepatitlán, Jalisco (0.49%) y Hermosillo, Sonora (0.49 por ciento).

Artículos Relacionados