• Lunes , 23 julio 2018
Lo más reciente

En marcha el “Modelo de Prevención Quintana Roo” para avanzar juntos en la atención de la seguridad humana

*Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

*Hay impacto en los 11 municipios con acciones de prevención de adicciones, prevención de delitos sexuales, promoción de la convivencia escolar y la convivencia familiar
*Restablecer la convivencia social, permitirá avanzar juntos en la recuperación de la tranquilidad y la paz

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín presentará este lunes el “Modelo de Prevención Quintana Roo”, que abarca la prevención de adicciones, la prevención de delitos sexuales, la promoción de la convivencia escolar y la promoción de la convivencia familiar para avanzar juntos en la atención de la seguridad humana y en la recuperación de la tranquilidad perdida.

El evento se realizará en la explanada de la Universidad del Caribe, en Cancún, y estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO). Es un modelo que propone, además de proteger a las personas, desarrollar capacidades individuales y comunitarias para desalentar conductas de riesgo y aumentar su resistencia a involucrarse en actos violentos e ilegales, para construir la paz y juntos avancemos en el desarrollo humano con más y mejores oportunidades para vivir con tranquilidad.

Se busca fortalecer la autorregulación del individuo y la familia, la regulación social y toma de decisiones de la ciudadanía por medio e información y herramientas que permitan desarrollar hábitos seguros para la seguridad de las personas.

“Juntos avanzamos en la recuperación de la tranquilidad perdida, queremos vivir en paz y la vamos a reconstruir juntos, con pasos firmes en el combate contra la delincuencia”, señaló al respecto el gobernador Carlos Joaquín al indicar que en la presentación se contempla la presencia de los gobernadores de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Colima y Sinaloa.

“Desde el inicio de esta administración, trabajamos para mejorar la seguridad y combatir la violencia, que es el resultado de muchos años de corrupción e impunidad propiciada por gobiernos previos. La gente perdió la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia; su reconstrucción inició desde cero y hoy tenemos avances como este ‘Modelo de Prevención Quintana Roo’”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

El “Modelo de Prevención Quintana Roo” se proyectó como la estrategia central para restablecer el tejido social deteriorado por la corrupción y la delincuencia de gobiernos previos; es un paso en la dirección correcta, aunque falta mucho por hacer para disminuir la inseguridad a niveles aceptables, señaló la SEDESO, dependencia de la que está encargada Rocío Moreno Mendoza.

Con el modelo de prevención se propone la participación activa de la sociedad, de la gente, de las familias quintanarroenses, con impacto en los 11 municipios, para juntos avanzar en la disminución de los índices de delito y vivir en paz.

La señora Sara Cruz Pérez, ama de casa de la colonia Nuevo Progreso señaló: “es necesario que las familias impulsen desde sus casas los valores necesarios para alejar a los jóvenes de malas influencias y conductas, situación que se debe reforzar en las escuelas y con los cuerpos de seguridad. Se hacemos esto nos adelantaremos mucho para evitar malas conductas y tener una sociedad más segura”.

Por su parte Alexander Pérez García, de la colonia Los Monos, dijo: “es bueno que exista preocupación por parte de las autoridades para trabajar junto con los vecinos para fortalecer una cultura de prevención y concientización social. Nos ayudará para que en la ciudad crezca la seguridad y se elimine la delincuencia. Ya es necesario hacer conciencia entre los jóvenes para alejarlos de los malos pasos”.

En el “Modelo de Prevención Quintana Roo”, en su primera etapa, se contempla combatir los delitos sexuales cometidos contra mujeres desde adolescentes hasta de 35 años de edad; las adicciones en niñas, niños y adolescentes, desde quinto año de primaria hasta los 18 años de edad; la promoción de la convivencia escolar con niñas, niños y adolescentes, y la convivencia familiar en el mayor número de familias que viven en zonas vulnerables.

Artículos Relacionados