• Lunes , 23 julio 2018
Lo más reciente

El consejo general del IEQROO niega nuevamente el registro como partido político local al “Frente de integración nacional a. c.”.

Por no cumplir con el número mínimo de afiliados requerido, equivalente al 0.26% (2,826 ciudadanos) del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección inmediata anterior.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el acuerdo, por lo cual se niega el otorgamiento de registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional A. C., en términos de los antecedentes y considerandos del presente instrumento jurídicos, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en la sentencia recaída en el expediente JDC/067/2018.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, señaló que la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional, A. C., no cumple con los requisitos legales para constituirse como partido local, por no cumplir con el número mínimo de afiliados requerido, ya que la organización de ciudadanos que pretenda su registro como partido político local debe contar como mínimo de afiliados equivalente al 0.26% del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección inmediata anterior.

Apuntó que dicho porcentaje corresponde a la cantidad de 2,826 (dos mil ochocientos veintiséis) ciudadanos, por lo que del análisis expuesto en el Dictamen se desprende que la asociación solicitante cuenta en la entidad con 626 (seiscientos veintiséis) afiliados que, sumados a los 1,293 (mil doscientos noventa y tres) asistentes a las asambleas municipales celebradas, integran un total de 1,919 (mil novecientos diecinueve) afilados, número inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior.

Por lo que se determinó, dijo, que no cumple con el requisito del número mínimo de afiliados y que de ello resultó que este Consejo General se pronunció en el sentido de no otorgar el registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional, A. C., mismo que se lo hicieron saber en su  momento a los ciudadanos Raúl Castillejos De la Torre y Salvador Ramos Bustamante, ostentándose como representantes de la organización Frente de Integración Nacional, A. C.

Explicó que dicha organización ciudadana denominada Frente de Integración Nacional, A. C., podrá apelar dicho acuerdo que emita el Consejo General del IEQROO, pues es un derecho constitucional y legal.

Por parte, dijo, que hasta hoy se cuenta con dos partidos políticos locales que son: Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo, y desde el 1 de julio cuentan con representación ante el Consejo General como de sus prerrogativas que ascienden alrededor de 95 mil pesos mensuales.

Asimismo, explicó que por primera vez en la historia política del Estado, se cuenta con dos partidos locales, mismos que podrán participar en el próximo proceso electoral local a realizarse en el 2019, donde se habrá de elegir a los 25 Diputados Locales que conformarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Artículos Relacionados