• Viernes , 6 julio 2018
Lo más reciente

Honor en México: con esos precios, la competencia la tiene en su propia casa

Honor por fin hizo oficial su regreso a México. Esta mañana asistimos al evento para la prensa en el que dio a conocer los precios de sus dos primeros smartphones con los que buscará un lugar mercado nacional, los Honor 7X y Honor View 10 para las gamas media y alta, respectivamente.

Como siempre mencionamos en cada nuevo lanzamiento de dispositivos en el país, su éxito o fracaso depende directamente del precio de venta. En este caso, siendo Honor una compañía muy cercana a Huawei, se esperaba una estrategia comercial agresiva, pero la sorpresa fue otra.

Competencia en casa

Vamos a hacer un análisis neutral de la situación, y a falta de un análisis a fondo de ambos dispositivos -el cual aún está en proceso-, les daremos el beneficio de la duda. Simplemente mencionaremos que ambos se sienten y ven de buena calidad, y prometedores en cuanto a desempeño y fotografía.

Sin embargo, esos precios -6,999 y 16,999 pesos- son demasiado altos para lo que pretende: conquistar al público juvenil. Anteriormente platicamos sobre la estrategia de la compañía para retomar el mercado mexicano y dejaron muy en claro que Honor es una firma enfocada a los jóvenes, por lo tanto sus movimientos serían un tanto diferentes.

Con esta idea, se esperarían precios más agresivos pues si están enfocados al público joven, no todos tienen las posibilidades de adquirir equipos de precios elevados, mucho menos cuando se tienen otras opciones igual o incluso más llamativas por precios iguales o inferiores.

Desde esta perspectiva, la competencia de Honor está incluso en casa, con Huawei.

Honor View 10 Mexico Precio

Hagamos una sencilla comparación. Si bien los Honor View 10 y Huawei P20 Pro tienen el mismo procesador, memoria RAM y almacenamiento, la gran diferencia llega en el apartado fotográfico: tenemos dos sensores en el Honor y tres en el Huawei, mismos que han comprobado entregar resultados más que llamativos, además de tener el soporte de Leica detrás.

En un apartado mucho más neutro tenemos el diseño de cristal del P20 contra el cuerpo de aluminio del View 10; aquí dejaremos que cada usuario decida cuál es mejor. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la certificación IP68 contra el agua que el estandarte de Huawei tiene. Por cierto, casi lo olvido, en el P20 Pro el panel es de calidad OLED, mientras que en el View 10 nos quedamos en LCD IPS.

Por el mismo precio, creo que la decisión lógica de la gran mayoría de los consumidores es lógica, ¿no? Es decir, tenemos más beneficios por el mismo precio, sin mencionar que al ser el P20 Pro un smartphone de 2018, tiene muchas más posibilidades de ser actualizado más rápido y a más versiones que su contraparte del año pasado.

La situación se intensifica un poco si comparamos el Honor 7X con el Huawei P20 Lite porque tenemos en ambos el mismo chip Kirin 659 y una pantalla similar en tamaño y aspecto de imagen , pero el pequeño de la familia P carga con más RAM y una versión más reciente de Android, y no podemos olvidar la integración de USB Type-C, un estándar con cada vez más alcance.

De nuevo el diseño está sujeto a cuestiones de gustos de cada usuario, nuevamente tenemos el enfrentamiento de cristal contra aluminio en diseños similares con sensor de huellas trasero. Las cámaras también son similares, así que vamos a dejar un tanto de lado este apartado.

Finalmente, la estocada definitiva es el precio que es ligeramente menor en el P20 Lite. De nuevo tenemos más beneficios en el exponente de Huawei por un precio menor, por lo cual la decisión es lógica.

Esta es una muy breve comparativa pues no mencionamos a ningún otro exponente de la gama alta en México, se vuelve innecesario cuando nos damos cuenta de que Honor no puede competir ni siquiera con Huawei en cuanto a precios.

Aún así, vamos a poner un clavo más al ataúd. El Honor View 10 tiene un precio en Amazon US de 499 dólares que sumando impuestos y otros cobros arroja un total de 585.79 dólares o bien 11,960.50 pesos, según el convertidor de divisas de la tienda en línea. Y si por azares del destino el cobro de aduana no llegase a aplicar, se descontarían 1,649.75 pesos, dejando el costo total del dispositivo aún más bajo.

Pero, aún en el caso del pago total de impuestos, 12,000 pesos costaría importar desde Amazon US, una tienda en la que podemos confiar plenamente, a México el Honor View 10. Es entonces que podemos considerar el costo de 16,999 pesos bastante elevado. Claro, debemos tener en cuenta la logística y todo el costo del trabajo detrás de traer oficialmente al país un producto de este tipo, pero al menos inicialmente el precio ya mencionado sigue siendo excesivo.

Ojo, la crítica es contra el precio, lo cual no quiere decir para nada que el dispositivo per se sea malo, porque no lo es, al menos es la impresión en el poco tiempo de prueba que lleva hasta ahora. Solo para dejar este punto muy en claro.

Honor es el dragón chino que quiso volar muy alto sin tener la fuerza necesaria. La estrategia de la compañía china contrasta muchísimo con la utilizada por Xiaomi, uno de sus compatriotas que a paso lento, pero seguro se abre camino entre la avalancha de competidores que intentan hacerse un hueco en el mercado mexicano.

Si en algún punto Xiaomi se sintió preocupado por la llegada de un nuevo competidor a México, ahora la firma de Lei Jun puede estar tranquila de que Honor no representa amenaza alguna; y lo mismo va para todos los demás fabricantes, quienes sí deben seguir de cerca el sendero de Huawei.

Por otro lado, los usuarios que esperábamos ansioso el regreso de Honor a México (con el precedente del buen trabajo realizado hace algunos años), recibimos nada más que una profunda decepción. Si verdaderamente esta es la estrategia de Honor, podemos decir que la compañía ha regresado muerta al país; no obstante es de muy sabios cambiar de opinión, es decir que si hay un gran cambio de estrategia, la firma podría estar aún a tiempo de reivindicar su camino de regreso.

Artículos Relacionados