• Viernes , 6 julio 2018
Lo más reciente

En un mes, nuevo plan de refinación

*Estrategia incluye la rehabilitación del actual sistema de seis refinerías de Pemex; en agosto se darían detalles sobre cuándo y dónde se realizarán los trabajos.

Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, informó que en un mes más presentará el proyecto para licitar —una vez que asuma la Presidencia de la República el 1 de diciembre— la construcción las dos nuevas refinerías que prometió en campaña que construiría en Tabasco y Campeche.

“Yo pienso que pronto, en un mes, ya vamos a tener (el proyecto). Les vamos a decir: éste es el plan; cuándo se va a iniciar, en dónde se van a construir.

“No sólo será la nueva refinería sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente y que están abandonadas y que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo. Pero también tenemos que resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo, se está cayendo la producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo”, dijo.

Durante su campaña, López Obrador dijo que en su gobierno se revisarían las rondas de licitación de la reforma petrolera, a efecto de evitar que los contratos permitan actos de corrupción. Una de sus propuestas en este sector fue dejar de importar gasolinas, mediante la construcción de dos nuevas refinerías (Tabasco y Campeche) y modernizar las seis existentes.

Tan pronto como el lunes después de la jornada electoral de la que salió victorioso López Obrador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) —único organismo facultado constitucionalmente para rescindir contratos petroleros derivados de la reforma energética del 2013-2014— saludó la propuesta del candidato ganador de revisar los 107 contratos petroleros que se han firmado del 2015 a la fecha. En su momento, Obrador criticó que México —siendo un país petrolero— tuviera que comprar gasolinas, y ejemplificó: es tan increíble como que alguien que vende naranjas compre jugo de naranja.

Asimismo, en su campaña Obrador garantizó que durante todo su sexenio no habría gasolinazos, e incluso que el precio de las mismas se reduciría, ya que propondría al Congreso una reforma para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para homologar las tarifas y precios de gasolina, diesel y electricidad.

Rechaza malos manejos

Sobre la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena de 197 millones por irregularidades en el fideicomiso que creó ese partido para damnificados por los sismos de septiembre del año pasado, López Obrador descartó que se realizarán malos manejos.

El candidato ganador de los comicios presidenciales afirmó que Morena impugnará la multa ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que “no tiene fundamento”. “No, no manejamos nada (irregular), no, para nada”, dijo.

Reunión de gabinete

Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes y sábado se reunirá con los integrantes de su próximo gabinete, a fin de continuar el análisis de los próximos proyectos de gobierno, así como su impacto en el Paquete Económico del 2019, el cual tendrá que elaborarse conjuntamente entre el actual gobierno federal y el entrante, a fin de que sea presentado al Congreso en septiembre.

El candidato ganador de las elecciones mencionó que hoy se definirá la convocatoria a organizaciones sociales, nacionales e internacionales, expertos, religiosos y académicos, para elaborar la estrategia de seguridad que seguirá el próximo gobierno. Reiteró que convocará al papa Francisco, para que ayude en el proceso de conseguir la paz en nuestro país.

Finalmente, López Obrador reiteró que aún no define los nombres de quienes encabezarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, aunque reiteró que serán personas que provengan de las mismas instituciones castrenses.

Artículos Relacionados