• Jueves , 5 julio 2018
Lo más reciente

No habrá amnistía para quienes cometieron delitos de alto impacto: Sánchez Cordero

La amnistía, explicó la exministra de la SCJN, es un asunto de justicia social.

La virtual próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló este jueves que la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador no sería para miembros del crimen organizado que haya cometido delitos de alto impacto.

En entrevista para el noticiero matutino Despierta, con Carlos Loret de Mola, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó que “México ha firmado varias convenciones internacionales y esas convenciones no permiten que México establezca una ley de amnistía en donde están los delitos de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión, secuestro… delitos de alto impacto. Esos no pueden entrar”.

Además, explicó que también se contempla presentar una indicativa para de reducir las penas a aquellos que proporcionen información cierta, cotejable y precisa sobre personas  desaparecidas o  casos de narcotráfico.

Al ser cuestionada sobre qué pasaría con un narcotraficante de la talla de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo que no entraría en la figura de amnistía si enfrenta delitos graves, pero sí en reducción de condena si proporciona información que sirva al Estado para combatir al crimen organizado

Finalmente, afirmó que ya le ha planteado a López Obrador la presentación de una iniciativa para despenalizar la siembra, producción y venta de marihuana. “Canadá lo acaba de hacer hace dos semanas; veinticinco estados de la Unión Americana lo tienen, y nosotros nos estamos matando. Tenemos que avanzar en todo lo que es la tendencia mundial.

“Yo quiero plantearle a Andrés Manuel, y no lo he platicado todavía con él, que la amapola sea para fármacos y se venda a farmacéuticas”, remató.

Artículos Relacionados