• Miércoles , 4 julio 2018
Lo más reciente

Habrá paridad de género en el Congreso de la Unión

*El movimiento de Morena no sólo ha sido político, sino también ha impulsado la participación de más mujeres. De acuerdo con el INE 49.2% de mujeres serán diputadas y 50.5% serán senadoras.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Cámara de Diputados estaría conformada por 246 y 254 hombres mujeres, la Cámara de Senadores estará integrada por 65 mujeres y 63 hombres, lo que significa que por primera vez habrá paridad de género.

De acuerdo con el INE, 49.2% de mujeres serán diputadas (33 más) y 50.5% serán senadoras (23 más).

En la Cámara de Diputados, 147 mujeres fueron electas por el principio de mayoría relativa, mientras que 99 más entrarían por el principio de representación proporcional.

El INE destacó que este logro se dio en gran parte gracias a un acuerdo que establecía que los partidos políticos debían presentar al menos dos de las cinco listas de representación proporcional encabezadas por mujeres, con el fin de que más mujeres accedieran a la Cámara de Diputados.

De 2000 a 2018, la ocupación por las mujeres de las curules de mayoría relativa en la Cámara de Senadores incrementó más del triple, pasando de 12 a 46 en estos periodos.

En las candidaturas indígenas, las mujeres obtendrán cuatro curules y los hombres nueve, pese a que había 21 candidatas.

 

Artículos Relacionados