• Domingo , 1 julio 2018
Lo más reciente

Confirman un muerto luego de tiroteo en Nicaragua

Un joven de 23 años muerto y 11 personas heridas dejó un tiroteo contra manifestantes que participaban en Managua en una marcha contra el presidente Daniel Ortega, en protestas que han dejado más de 220 muertos en dos meses y medio.

“Murió el joven. Tenemos reportadas 11 personas heridas, entre ellas una niña que un tiro le pasó rozando la cabeza”, declaró el secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, al Canal 100% Noticias.

Según Carmona, el muchacho, un vendedor ambulante, recibió un tiro en la cabeza cuando un grupo de manifestantes que se separó de la ruta de la marcha, fue atacado a balazos al pasar por un terreno ocupado por campesinos y hombres vestidos de civil fuertemente armados.

La llamada “Marcha de las flores”, que también se realizó en otras ciudades del país, fue convocada en memoria de una veintena de menores que figuran entre los muertos en la oleada de violencia que azota a Nicaragua.

Los manifestantes exigen la renuncia de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el nepotismo, una dictadura y desatar una brutal represión contra las protestas.

Los grupos de derechos humanos responsabilizan a la Policía, paramilitares y parapolicías –encapuchados y de civil– de la mayoría de las muertes. El Gobierno responsabiliza a “delincuentes”.

La Alianza Cívica reprogramó la manifestación aprovechando que están en Nicaragua expertos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El derecho a manifestarse constituye un elemento fundamental a la libertad de expresión, el derecho a la reunión y a la participación democrática”, escribió en Twitter la CIDH.

DERECHOS
La CIDH pide garantías

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Nicaragua a garantizar la vida de las personas que se manifiestan a favor o en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Artículos Relacionados