• Domingo , 1 julio 2018
Lo más reciente

Ciudadanos pueden usar su propio marcador; el INE niega que los suyos se borren

El Instituto Nacional Electoral (INE) insistió esta mañana que los trazos de los marcadores que proporcionó a cada casilla para que los ciudadanos marquen su voto no se borran, aunque admitió que los mexicanos pueden llevar su propio marcador si lo consideran necesario.

A través de su cuenta de Twitter, el INE aseguró que los marcadores electorales son fabricados con una cera especial que permitirá el ejercicio del voto libre. Dicho material deja una marca en la boleta que imposible de eliminar, informó.

Según el Instituto, todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta, lo que impediría a los funcionarios de casilla determinar con claridad el sentido de ese voto y podría ser anulado.

A pregunta expresa sobre si se borra su marcador con el que se tachan las boletas, el INE respondió que no existe la posibilidad. Y acerca de si el ciudadano puede llevar su propio marcador a la casilla, el organismo electoral determinó que es posible, aunque reafirmó que los marcadores que él mismo suministra son absolutamente confiables.

De acuerdo a usuarios de redes sociales, para quien desee portar su propio marcador y utilizarlo a la hora de emitir el voto, es importante no hacerlo sobre las otras boletas electorales porque posiblemente podría traspasar de un papel a otro y marcar la boleta de abajo involuntariamente e influir en que esta sea anulada por no ser legible.

Además, sugirieron no usar crayolas porque debido a la cera que contienen, de ejercer presión sobre el papel, podría suceder que marque en otra zona de la boleta al doblarla o al recargarla sobre otras.

Otros mencionaron que los vídeos en los que presuntamente las marcas de los lápices del INE se borran se debe a que la línea que se marca es muy delgada, pero que con una línea gruesa y bien definida no existe la posibilidad de borrarla.

Artículos Relacionados