• Viernes , 29 junio 2018
Lo más reciente

Exhorta SESA a mujeres embarazadas a realizarse la prueba de VIH

Desde hace 2 años en Quintana Roo no se ha registrado ningún caso de transmisión vertical materno infantil del VIH

*Las futuras madres deben realizarse estudios clínicos en los primero 3 meses para conocer su condición serológica para el cuidado del feto.

Quintana Roo no registra ningún caso de transmisión vertical materno infantil del VIH desde hace 2 años, lo que significa que una madre seropositiva a la enfermedad se la transmita al bebé durante el embarazo, el trabajo de parto o por medio de la lactancia materna subrayó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Estos resultados, dijo, han sido posibles mediante la concientización a la población femenina de la importancia del chequeo médico antes y durante el embarazo, el uso correcto del condón para evitar infecciones de transmisión sexual, el abasto suficiente de insumos necesarios para las pruebas de detección oportuna del VIH y el surtimiento de los medicamentos correspondientes para el tratamiento de este padecimiento.

En materia de prevención no hemos bajado la guardia por lo que de manera permanente se promueve en las mujeres la realización de estudios clínicos previos a su embarazo a fin de descartar riesgos de salud que puedan afectar a la futura madre y su bebé, puntualizó.

También, agregó, a todas las embarazadas que entran en contacto con los centros de salud urbanos, rurales y hospitales se les brinda la información preventiva a fin de que se realicen el análisis de laboratorio para conocer su condición serológica.

En este sentido explicó que a las futuras madres durante los 3 primeros meses de la etapa de gestación se les hacen estudios clínicos previos bajo su conocimiento informado (biometría hemática, examen general de orina, exploración física general y la prueba de detección del VIH).

Cuando resultan seropositivas a esta infección se aplican las previsiones médicas correspondientes y se le da seguimiento conforme a los protocolos internacionales y nacionales para que ningún infante nazca con VIH a partir del embarazo.

También, añadió, cuando los estudios dan positivo está indicada la cesárea para evitar la infección del bebe al momento del nacimiento. Otro momento en que se pueda dar la transmisión vertical de esta enfermedad es en el momento del amamantamiento, por lo que las que tienen VIH no pueden dar lactancia materna.

Artículos Relacionados