• Miércoles , 27 junio 2018
Lo más reciente

Realiza la SESA el curso “Atención Integrada a la Salud de la Infancia y Adolescencia”

*Más acciones para la detección temprana de enfermedades como el cáncer y el acceso efectivo a los servicios de salud del primer nivel de atención.

Conforme a los lineamientos del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en Quintana Roo la Secretaría de Salud impulsa acciones integrales permanentes para reducir la morbilidad y mortalidad de niñas, niños y adolescentes enfatizó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

La titular señaló que fue inaugurado el curso “Atención Integrada a la Salud de la Infancia y Adolescencia”, dirigido a 35 médicos y enfermeras de las unidades de salud del primer nivel de atención de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, destacó que esta capacitación tiene por objetivo fortalecer la detección temprana y el acceso efectivo a los servicios de salud del primer nivel de atención para este grupo poblacional.

El objetivo, dijo, consiste en detectar de manera temprana en los centros de salud los casos de cáncer en los niños y adolescentes para que reciban la atención inmediata, con calidad y calidez por parte de los médicos y personal de enfermería.

Así mismo, a través de esta capacitación, será posible brindarle a los trabajadores de la salud, habilidades para orientar e informar a los padres de familia y tutores que entren en contacto con los servicios de salud los signos y síntomas de sospecha de cáncer en los menores de 18 años de edad a fin de que de manera inmediata se acerquen a su unidad de salud para la atención temprana.

En el curso se abordarán los lineamientos de la salud en la infancia y adolescencia, la atención primaria en la detección y referencia oportuna a través de la aplicación del instrumento “Cédula de detección de casos sospechosos de cáncer en menores de 18 años”, características de las principales alteraciones congénitas ligadas a cromosomas, el Síndrome de Turner y la importancia de una buena alimentación en edades tempranas.

También se abordará la importancia de la vacunación, la prevención de accidentes y quemaduras, el manual de la prueba EDI, los signos y síntomas de leucemia, linfomas para el diagnóstico oportuno, las manifestaciones clínicas, rutas diagnósticas, interpretación de los datos de la biometría hemática, la tabla “Snellen” en salud visual y el manejo de las enfermedades diarreicas agudas en el menor de cinco años de edad, entre otros.

Artículos Relacionados