• Lunes , 25 junio 2018
Lo más reciente

SESA realiza procesos de evaluación en unidades médicas

* De enero a mayo las Unidades Especializadas para la Atención de Enfermedades Crónicas han realizado 2164 acciones en favor de personas con este tipo de padecimientos.

La Secretaría de Salud  trabaja en el combate a la desigualdad social para garantizar los servicios lleguen a todos los quintanarroenses y que sean de calidad para que puedan llevar una vida más saludable. En este 2018, SESA busca la acreditación de las Unidades Especializadas para la Atención de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), señaló la titular de la institución, Alejandra Aguirre Crespo.

Esta acreditación permite que la infraestructura como los servicios que se proporcionan en las unidades médicas de atención especializada sean de calidad. La acreditación significa evaluación, y es esta evaluación lo que nos indica el tipo y nivel de avance que se tienen en los servicios de salud en Quintana Roo, expresó.

Para reforzar las acciones preventivas en las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, obesidad e hipertensión, el sector salud ha invertido recursos materiales y de equipamiento. De enero  a mayo se ha logrado brindar un total de 368 consultas médicas, 377 atenciones de enfermería, 333 orientaciones nutricionales y 166 atenciones de psicología, de las cuales 560 fueron pacientes con Diabetes y 360 con Obesidad, alcanzando mejores niveles de control de su padecimiento.

En las unidades de salud se orienta a los usuarios que acuden a consulta sobre prevención de enfermedades no transmisibles de llevar una alimentación correcta y la importancia de hacer ejercicio, y en este sentido se han llevado a cabo 49 Talleres de Actividad Física y Alimentación Saludable.

Los Servicios Estatales de Salud para atender la demanda de la ciudadanía se ha equipado a las unidades con las herramientas e insumos médicos necesarios para la detección oportuna de pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso y dislipidemias.

Las UNEME-EC además de brindar atención médica, son unidades que aplican el Modelo de Prevención Clínica de estas enfermedades, al realizar intervenciones de prevención, detección oportuna y educación para la salud dirigidas a la población en riesgo de desarrollarlas y a familiares de personas que cursan con estos padecimientos.

Artículos Relacionados