• Jueves , 14 junio 2018
Lo más reciente

Más acciones de “Patio limpio”, nebulizaciones e instalación de ovitrampas para el férreo control de las enfermedades transmitidas por vector

*A la semana epidemiológica 22, trabajadores de la SESA han visitado más de 83 mil viviendas y nebulizado más 7 mil hectáreas

A través de patio limpio, eliminación de criaderos de larvas de mosquitos, nebulizaciones y la instalación de ovitrampas la Secretaría de Salud (SESA) en el Estado intensificó las acciones permanentes de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar señaló la Jurisdicción Sanitaria 1.

Para el control larvario, a la semana epidemiológica 22, trabajadores de la SESA han visitado 83 mil 650 viviendas y nebulizado 7 mil 570 hectáreas dispersas con lo cual se cumple la encomienda del gobierno del Estado de fortalecer las acciones para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Estos trabajos, explicó, se han llevado a cabo en la zona urbana y rural en donde en total se han instalado mil 135 ovitrampas en lugares estratégicos de los municipios de Othón P.Blanco y Bacalar a fin de monitorear la presencia del vector portador de estas enfermedades.

También, dijo,  se trabaja en el fortalecimiento de la participación de la población en la estrategia de “Patio limpio” por lo que  a la semana epidemiológica 22 se han acreditado 558 viviendas con el distintivo de “Casa Saludable” y 59 edificios públicos como libres de criaderos de mosquitos.

Adicionalmente se brindaron pláticas sobre el Programa de “Patio limpio” en 88 escuelas en las que se contó con la asistencia de 3 mil 82 personas y en 39 colonias en los que participaron 647 habitantes.

Para lograr mejores resultados contra el dengue, zika y chikungunya recomendó a la población revisar patios y techos para recolectar los objetos inservibles y ponerlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.

También aconsejó voltear los objetos que puedan contener agua como las cubetas, tapar depósitos de agua limpia como cisternas y tinacos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas  y facilitar la entrada a las viviendas al personal de vectores debidamente uniformado e identificado para que puedan llevar a cabo los trabajos de control larvario.

Artículos Relacionados