• Lunes , 4 junio 2018
Lo más reciente

Anuncia Carlos Joaquín creación del modelo óptimo de función policial

Juntos vamos a construir la paz y la tranquilidad que queremos. Estamos luchando contra la inseguridad, la violencia y el crimen organizado”, señaló el gobernador Carlos Joaquín tras informar que se creó el Modelo Óptimo de la Función Policial para homologar criterios entre las corporaciones policiacas.
El modelo fue presentado a los directores generales y secretarios de Seguridad Pública de los municipios, y se acordó igualar los criterios para avanzar con pasos firmes en el combate contra la delincuencia.
“Nuestra prioridad es proporcionar tranquilidad a los quintanarroenses y a los turistas que nos visitan”, explicó el gobernador de Quintana Roo.
El objetivo del Modelo Óptimo de la Función Policial es:
1. Fortalecer la capacidad operativa de las corporaciones policiales preventivas en términos del número de elementos operativos mínimos para atender la función de seguridad pública, con relación al número de habitantes.
2. Profesionalización
3. Dignificación de los elementos policiacos
4. Creación de áreas sustantivas y grupos especializados de elementos
5. Certificación y contratación de más policías.
“Tenemos resultados al cumplir con la media nacional, que establece la ONU, de tres policías por cada mil habitantes -sumando los elementos de la Policía Estatal con las corporaciones municipales-, lo que permite alcanzar una cifra aproximada de cuatro mil 500 policías, pero todavía es insuficiente, pues para alcanzar el número óptimo se requieren mil 763 policías más”, indicó el gobernador Carlos Joaquín.
“La violencia y la inseguridad son el resultado de muchos años de corrupción, impunidad y complicidad de gobiernos anteriores”, citó Carlos Joaquín.
Por eso se creó la Policía Procesal y la Policía Cibernética y, además de contar con un avance del 80 por ciento en la creación de la Unidad de Operaciones Especiales, fue creada la Comisión de Honor y Justicia, que presenta un avance de 93 por ciento, y se aprobó la creación de una base de datos de elementos con mal desempeño, dijo el gobernador de Quintana Roo.
“En esta administración, el combate contra la delincuencia no se corrompe y eso ha traído reacciones violentas de los grupos delincuenciales que estaban acostumbrados a negociar con la autoridad. Por el contrario, para avanzar en la construcción de la tranquilidad y la seguridad, trabajamos en un proyecto integral por un Quintana Roo seguro y en paz”, precisó el gobernador de Quintana Roo.
En relación con el Modelo Óptimo de la Función Policial, el secretario estatal de Seguridad Rodolfo del Ángel Campos informó que Quintana Roo cuenta con mil 112 elementos, que se traduce en una media real de ocho elementos por cada mil habitantes, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Policías Preventivas de los Estados del País, de enero de 2018.
“Anteriormente no había policías certificados, las evaluaciones de control y confianza a policías en activo eran mínimas, y sólo el 20 por ciento de la fuerza policial tenía capacitación en protocolos básicos de la función pública”, señaló Del Ángel.
“Hoy, 448 policías han sido capacitados en los seis protocolos básicos de la función policial y se cuenta con la Comisión Estatal del Servicio Profesional de Carrera Policial para continuar fortaleciendo la formación de los cuerpos de seguridad”, informó.
Indicó que para el año de 2018 se tiene aprobada la contratación de 600 policías operativos, y se elaboraron tres convocatorias de reclutamiento en diciembre de 2017, la última tiene vigencia hasta junio de este año.
También está en proceso la entrega del Certificado Único Policial a 400 elementos y, a su vez, mil 62 elementos operativos han aprobado los exámenes de control y confianza, lo que representa el 95 por ciento de la fuerza policial.

Artículos Relacionados