• Martes , 29 mayo 2018
Lo más reciente

INE impone multa de más de 739 mil pesos al “Bronco”

En su campaña se usaron, de manera ilícita, más de 2 mdp. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 739 mil pesos al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por distraer recursos del Gobierno de Nuevo León y orquestar un esquema financiero irregular para fondear su campaña a la Presidencia de la República.

… Se orquestó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos que se desplegó en al menos tres actos…”. Ciro Murayama, consejero del INE

El consejero del INECiro Murayama, aseguró que de los 17 millones y medio que declaró Rodríguez Calderón, 15 millones, el 89%, provenían de 82 aportantes con depósitos superiores a cien mil pesos.

Usó a servidores públicos de Nuevo León

Previo a solicitar licencia como gobernador de Nuevo León, Rodríguez Calderón utilizó a 652 servidores públicos adscritos a 29 dependencias públicas, para que, en días y horas hábiles, recolectaran firmas de apoyo para su candidatura independiente.

Muraya explicó que los funcionarios no recabaron firmas para el aspirante x o y, “sino para uno con una condición muy peculiar, el gobernador, su jefe laboral”.

Calculamos que se distrajeron recursos públicos en una suma de 4 

mil pesos por auxiliar, de ahí que el monto de recursos utilizados de manera ilícita en este proyecto sea de 2 millones 608 mil pesos…”.

Triangulación de recursos

A través de ingeniería financiera, las empresas, proyecciones y desarrollos inmobiliarios, aportaron a la campaña de “El Bronco” la suma de un millón 119 mil pesos, suma, además, aportada cuando aún se desempeñaba comotitular del Ejecutivo local.

El INE señaló que la triangulación de recursos descubierta con este procedimiento oficioso, involucra irregularidades fiscales a través de la participación de empresas consideradas como empresa fachada y, ante el ocultamiento del origen del dinero, se presume la realización con recursos de procedencia ilícita.

  • La autoridad electoral dará vista a los órganos de control del estado de Nuevo León para que realicen las indagatorias correspondientes por la vía penal.

Artículos Relacionados