• Martes , 22 mayo 2018
Lo más reciente

La nube tóxica que amenaza a habitantes de Hawái

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo, al Océano Pacífico. 

  • “Dos flujos de lava llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche, en la Gran Isla de Hawái”, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo.

¿Por qué es tan peligroso?

El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés “laze”, palabra formada a partir de los términos “lava” y “haze” (niebla).

El USGS detalló que “laze” es una mezcla irritante de ácido clorhídrico, vapor y partículas de vidrio volcánico; una fusión gaseosa, corrosiva y caliente que es tóxica para el ser humano.

Las autoridades pidieron a los residentes mantenerse alejados de la zona para evitar las emanaciones tóxicas originadas por “laze”; fenómeno que en el año 2000, causó la muerte de dos personas.

La erupción

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái; comenzó a hacer erupción hace 18 días forzando la evacuación de 2 mil personas en la isla.

Artículos Relacionados