• Sábado , 19 mayo 2018
Lo más reciente

SRE confirma muerte de mexicanos por accidente aéreo en Cuba

Este viernes a las 12:08 h, un avión comercial Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air, se estrelló al despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Al avión se desplomó en Lutgardita, cerca de una línea de tren en una zona destinada a cultivos agrícolas.

El presidente de Cuba, Díaz-Canel informó sobre el “lamentable accidente” que en el avión viajaban 113 personas, de los cuales 104 pasajeros. “Las noticias no son nada halagüeñas”, dijo tras llegar al lugar del accidente.

De acuerdo con el Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hay tres sobrevivientes hospitalizados y en estado crítico. Más tarde se conoció que se tratan de mujeres.

De acuerdo con el medio oficial Cubadebate, el avión cayó poco después de despegar de la pista. Los bomberos tratan de controlar el incendio en estos momentos.

El vuelo se dirigía a la ciudad cubana de Holguín. Una gran bola de fuego seguida de una gran columna de humo fue visible cerca del aeropuerto en las afueras de la capital cubana, según testigos.
Hasta el momento se desconoce la causa del accidente. En su espacio en Radio Fórmula, el periodista Joaquín López-Dóriga confirmó que la tripulación del avión estaba compuesta por nueve personas, todas de origen mexicano.

El diario Granma informó en una actualización a las 17:45 h locales que las víctimas que viajaban en la aeronave eran de origen cubano, excepto 5 personas y la tripulación: “Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación”.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la tripulación del vuelo estaba conformada por el comandante de vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720.

Además de él se encontraba el primer oficial, capitán Miguel Angel Arreola Ramirez; la jefa de cabina y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón. Los capitanes tenían licencia vigente hasta 2021 y 2020, respectivamente.

Cubana de Aviación, la aerolínea nacional cubana, ha tenido que guardar a parte de su flota que envejece debido a problemas de seguridad.

#Video Boeing 737 de la aerolínea #CubanaDeAviación se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Internacional José Martí de #LaHabana; según la agencia estatal #PrensaLatina, partía rumbo a Holguín, oeste de Cuba.

Llevaba 104 pasajeros a bordo. pic.twitter.com/sqnvIgYTAM

— Gloria Cubas (@Cubas_Gloria) 18 de mayo de 2018

Cubadebate también publicó un video del momento exacto del accidente del Boeing 737.

 

Empresa dueña de avión estrellado en Cuba radicaba en la Ciudad de México

El avión Boeing 737-291 accidentado este viernes en la Habana era propiedad de Global Air, la cual había sido conformada por la Aerolínea Damojh y Meigas Aviation Services, creada en la ciudad de Guadalajara.

El presidente de la empresa es Manuel Rodríguez Campo, mientras que su director operativo está identificado como Raúl Martínez Paez y el director de finanzas es Robert Álvarez.

La dirección de Global Air es José T Cuellar 20, en la colonia Obrera de la Ciudad de México.

 

SRE confirma muerte de mexicanos por accidente aéreo en Cuba

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se puso en contacto con autoridades en ese país y tiene conocimiento que, desafortunadamente, ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en este percance.

Por medio de un comunicado, la dependencia manifestó que el gobierno mexicano expresa sus más profundas condolencias a las familias de los connacionales que lamentablemente fallecieron y reitera que contarán con toda la asistencia y apoyo que requieran.

Señaló que “por medio de su Embajada en Cuba, se ha puesto en contacto con autoridades de la Cancillería y de Aeronáutica Civil en ese país para conocer la información sobre el siniestro y se tiene conocimiento que, desafortunadamente, ciudadanos mexicanos se encuentran entre las personas que perdieron la vida en este percance”.

Relaciones Exteriores señaló que en el momento en que México tuvo conocimiento de lo ocurrido, el Cónsul de México en La Habana se trasladó de inmediato a la terminal aérea para obtener información y brindar toda la asistencia y protección consular requerida.

Asimismo, nuestra Embajada en La Habana activó los protocolos de emergencia y puso a disposición los teléfonos +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx, con el objetivo de atender consultas sobre este suceso.

El gobierno de México expresó toda su solidaridad al gobierno y pueblo cubanos por este accidente y transmitió sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

Una vez que se tenga información oficial, se informará de manera puntual el número de víctimas de nacionalidad mexicana afectadas en este incidente.

Artículos Relacionados