• Jueves , 17 mayo 2018
Lo más reciente

Caos vial por marcha de transportistas de Edomex a Los Pinos

 Al menos cinco organizaciones de transportistas del estado de México, que aglutinan unos dos mil operadores, inconformes con las nuevas disposiciones para renovar sus concesiones, cumplieron su amenaza y se movilizaron este jueves a la Ciudad de México para protestar en la residencia oficial de Los Pinos, mientras que la policía estatal colocó filtros en La Marquesa y en la zona del Toreo para evitar que todo el contingente de  inconformes llegara a la capital del país.

La movilización de los transportistas, en su inmensa mayoría taxistas, provocó un severo caos vial en los accesos a Ciudad de México. Las zonas más afectadas fueron la carretera México-Toluca, Constituyentes, Periférico Norte y la México-Pachuca.

De acuerdo con las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta de Gobierno, el pasado 20 de marzo, los transportistas que quieran renovar sus concesiones tienen que cambiar sus vehículos por modelos recientes, pero sobre todo instalar en cada uno sistemas de seguridad como botones de pánico, videocámaras y un sistema de geolocalización GPS conectado con el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad, para que ante cualquier emergencia la autoridad pueda responder de inmediato.

El secretario del Transporte, Raymundo Carbajal, reiteró esta mañana que las nuevas disposiciones tienen la intención de regularizar el transporte mexiquense y brindar seguridad a los usuarios, pues el 40 por ciento de los delitos que ocurren en el Estado de México suceden al interior de las unidades del transporte.

De las 170 mil concesiones existentes en la entidad, 73 mil están vencidas y a ellas se les dio una prórroga de un año para renovarlas siempre y cuando cumplan con las nuevas disposiciones. A finales de año se vencerán otras 32 mil, por lo que a principios de 2019 serán 105 mil las unidades con la concesión vencida.

Para junio del próximo año, la autoridad promete operativos para sacar de la circulación a todas aquellas unidades que presten el servicio irregular.

Los transportistas se quejan de que los nuevos aditamentos de seguridad les representan una inversión superior a 30 mil pesos que no pueden costear, sobre todo si van a renovar las unidades, pero la autoridad señala que el GPS, los botones de pánico y las videocámaras no cuestan más de 12 mil pesos, ya instaladas.

Unos 500 transportistas que no pudieron pasar por los filtros de la policía en la zona de La Marquesa regresaron a Toluca a manifestarse en la Plaza de Los Mártires. Unos 200 más se quedaron en la zona de la caseta en Contadero, donde se presenta un nudo vial que genera filas de autos estacionados en más de 12 kilómetros.

Otros 100 bloquearon la carretera federal México-Toluca, con sentido a la capital del país a la altura del Yaqui, en Cuajimalpa.

En Naucalpan, unos mil operadores se quedaron en el estacionamiento de una plaza comercial donde entablaron diálogo con las autoridades, pero minutos antes perjudicaron la circulación sobre Periférico Norte. Alrededor de las 9:00 horas iniciaron una marcha a pie a Los Pinos.

Desde las cinco de la mañana decenas de taxistas ocuparon un carril de Avenida Constituyentes y para las seis ya habían llegado a Chivatito, a las inmediaciones de Los Pinos. También se reportaron unidades sobre Paseo de la  Reforma, a la altura del Auditorio, donde se concentran otras 60 unidades.

El grupo de transportistas que se concentró desde temprano en el Auditorio Nacional, marchaba por la mañana rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, para entregar un pliego petitorio.

Los primeros en avanzar fueron casi mil transportistas que salieron de El Toreo con rumbo al Auditorio.

Cerca de dos mil policías capitalinos realizan cortes u desvíos a la circulación y otros más acompañan al contingente que camina sobre las laterales del Periférico.

En la zona de El Contadero, en Cuajimalpa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, bloquearon el paso a los transportistas.

En tanto, grupos de transportistas procedentes de Teotihuacán, Tecámac y Ecatepec partieron por la autopista México-Pachuca hacia Ciudad de México para sumarse a la protesta.

Los transportistas se congregaron en grupos pequeños para poder ingresar a Ciudad de México, ante el operativo que desplegó el gobierno capitalino en la entrada de Indios Verdes con grupos de granaderos para impedirles la entrada.

Algunos transportistas lograron ingresar a Ciudad de México desde temprana hora y lo hicieron por la autopista México-Pachuca, por avenida Centenario y por la avenida Central.

Miles de automovilistas y pasajeros del servicio público de transporte reportaron intenso tráfico para poder ingresar a la capital del país; sin embargo, se debió a varios percances viales que se registraron y al operativo que dispuso el gobierno capitalino que redujo la circulación en varios de los carriles.

Las vialidades de acceso a Ciudad de México, principalmente en la zona poniente registran caos vial.

Artículos Relacionados