• Lunes , 14 mayo 2018
Lo más reciente

Consejo Mexicano de Negocios, coludido con Gobierno para mantener bajos salarios a trabajadores

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) no genera tantos empleos como asegura y presiona por que los trabajadores no reciban salarios dignos.

Así lo señala un reportaje de la periodista Areli Villalobos para Proceso.

La periodista consultó al director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Santiago Reyes Hernández, quien señala que el CMN ha construido el mito de que “nadie debe pelearse con ellos porque son los generadores de empleo”.

Lo anterior sale a colación luego de que el CMN publicara un desplegado en medios impresos titulado “Así no”, luego de que el candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara que existía presión del sector privado para que sus opositores declinaran a favor de Ricardo Anaya.

El propio Javier Lozano, coordinador de la campaña del presidenciable del PRI, José Antonio Meade, confirmó lo anterior.

Reyes Hernández indicó que el club empresarial CMN sólo da empleo al 14 por ciento de los 38 millones de trabajadores en México.

 La mayoría de estos empleos no son altos puestos, no se pagan vacaciones ni aguinaldo y sólo pagan todas las prestaciones a 80 por ciento de sus empleados, de los cuales el 60 por ciento se ve beneficiado con “lo mínimo y algo más”, como bonos y otras prestaciones, lo que viola “claramente la ley”.

Además, el Informe del Observatorio de Salarios de 2017 revela que el 68 por ciento de los trabajadores de las empresas del CMN no alcanza el “salario mínimo constitucional”, el cual es de 638 pesos diarios, de acuerdo con el organismo.

Hay además diferencias salariales enormes entre directivos o accionistas y las de un empleado común.

El siguiente gráfico de Proceso da una idea de lo anterior:

Finalmente, el doctor por la Universidad de Texas y experto en el estudio del salario industrial en México del siglo XX, Marco Águila Medina arroja luz sobre la presión del CMN para mantener bajos los salarios de los trabajadores:

“¿Por qué es importante para este consejo (el CMN) y la coalición gobernante que los salarios no crezcan? Si uno tiene una política de apertura comercial, un arma básica de competencias en el mercado mundial son los bajos salarios. El salario en México ha quedado estancado con la ayuda de la política del salario mínimo”.

Cabe recordar que los bajos salarios de los trabajadores ha sido uno de los obstáculos más importantes en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El propio primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha insistido a México elevar los salarios de sus trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo.

“Estos empresarios tienen posibilidades de ejercer cierta presión y lo pueden hacer, por ejemplo, desde sus mismos empleados. Eso se ha demostrado. No es que estés en contra de los empresarios, sino de la manera en que ellos han hecho su riqueza y han crecido”.

En el reportaje completo de Proceso se dan testimonios de trabajadores de Cinépolis.

Artículos Relacionados