• Sábado , 12 mayo 2018
Lo más reciente

Entra Curzio por Alatorre en tercer debate y dejan fuera a Aristegui y Gómez Leyva

El conductor de Televisión Azteca, Javier Alatorre, declinó la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para ser uno de los tres moderadores del tercer debate entre los candidatos presidenciables, a realizarse el martes 12 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En sesión extraordinaria de Consejo General, el titular de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, informó que este mismo viernes recibió una carta de Alatorre en la que se excusó de participar del encuentro, debido a compromisos profesionales “ineludibles” contraídos con anterioridad.

Su lugar será ocupado por el locutor Leonardo Curzio, empleado por Grupo Fórmula y por la propia Televisión Azteca, en su señal ADN 40.

Con la incorporación de Curzio, el Consejo General del INE aprobó oficialmente la terna que habrá de moderar el tercer debate presidencial y que completan los periodistas Carlos Puig, de Milenio Televisión, y Gabriela Warkentin, de Televisa Radio.

 

Los elegidos fueron votados por una mayoría de diez votos contra uno. El opositor del proyecto fue el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, que pidió la palabra para hacer una exposición de motivos.

En su intervención, Ruiz Saldaña develó que en las reuniones de la Comisión Temporal de Debates, a puerta cerrada, se les había presentado una terna alternativa en la que se encontraban los comunicadores Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva. Y que él mismo había propuesto la integración de René Delgado.

Sin embargo, consejeros y representantes de partidos eligieron por mayoría a Puig, Warkentin y Alatorre, hoy remplazado por Curzio.

“No voy a acompañar ese proyecto porque mantendré la postura que sostuve en discusión previa, en el sentido de haber simpatizado con otra terna que se nos presentó y que era una terna que incluía a la periodista Carmen Aristegui y al periodista Ciro Gómez Leyva.

“También hice la propuesta particular de poder incorporar en este tercer debate al periodista René Delgado, la cual no prosperó. Creo que hubiera sido muy valioso el trabajo que hubieran podido desempeñar periodistas como los mencionados, sin demérito del reconocimiento de los aquí propuestos”, argumentó el consejero Ruiz Saldaña.

Finalmente, a pesar de votar en favor de la terna sugerida en la Comisión de Debates, la consejera Pamela San Martín insistió en que debió haberse incluido un perfil de moderación proveniente del trabajo periodístico desde internet, una vez que el diferenciador del tercer debate será incluir preguntas ciudadanas a través de redes sociales.

“Me parece que al no tomar en cuenta algún perfil que haga periodismo principalmente desde la red, este instituto pierde una oportunidad de llegar a un público distinto al de los medios tradicionales y hacer un llamado más fuerte y eficiente a audiencias distintas a las de los medios tradicionales”, concluyó la consejera.

Artículos Relacionados