• Jueves , 3 mayo 2018
Lo más reciente

La periodista Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018

La periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermoprieto fue declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 este jueves, en reconocimiento a su trayectoria que comprende cuarenta años de crónicas y libros dedicados a temas políticos y de la cultura iberoamericana con los que ha alcanzado a los lectores angloparlantes.

Guillermoprieto, quien representa “los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea” de acuerdo con el jurado, inició su carrera en el diario británico The Guardian para el que cubrió la revolución sandinista en la década de los setenta en Nicaragua.

Entre sus grandes aportaciones al periodismo se encuentra también la revelación de la masacre del Mozote en El Salvador, texto que se publicó en el diario estadounidense The Washington Post en 1982.

Su larga y representativa trayectoria, además de “una escritura clara, profunda y comprometida”, le valió para convertirse en la tercera mujer en conseguir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en sus 38 ediciones. Actualmente, la también escritora mexicana es miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. 

Antes de Guillermoprieto, la filósofa María Zambrano lo consiguió en 1981 y la fotógrafa Annie Leibovitz lo obtuvo en 2013. Para las votaciones de esta edición, la periodista mexicana se impuso sobre otras dos reporteras consideradas como favoritas.

Durante el anuncio, el jurado destacó la larga trayectoria profesional de Alma Guillermoprieto, además del “profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamericana que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona tendiendo de este modo puentes en todo el continente americano”.

Desde 1989 ha escrito sobre América Latina para The New Yorker y The New York Review of Books y varias publicaciones en español, y en 1995 Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Fue profesora visitante en las universidades de Harvard, Chicago, California en Berkeley y Princeton, forma parte del cuerpo de profesores de la FNPI y del consejo asesor del Programa Latinoamericano de la Open Society Foundations, fundado por el magnate George Soros.

Asimismo, ha escrito sobre Sendero Luminoso en Perú; el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.

A su trayectoria se suman los libros “Samba” (1990); “Al pie del volcán te escribo” (1995); “Los años en que no fuimos felices” (1998); “Las Guerras en Colombia: tres ensayos” (2000); “Desde el país de nunca jamás” (2011).

Otros de sus títulos son “Historia escrita” (2001); “La Habana en un espejo” (2005); “72 migrantes” (2011) y “Los placeres y los días” (2015).

Entre los premios que ha recibido están el Maria Moors Cabot (Estados Unidos 1990); el de la Asociación de Estudios Lationamericanos a Medios (Estados Unidos 1992); el MacArthur Fellow (Estados Unidos 1995).

Además, el George Polk (Estados Unidos 2000); dos del Overseas Press Club of America en 2008 y 2010 (compartido con Shaul Schwarz); el Lifetime Achievement de la International Women’s Media Foundation (2010) y el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional del diario El País (España, 2017).

El Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas procedentes de 10 países.

Se trata del segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición, tras haberse anunciado anteriormente el de las Artes al cineasta estadunidense Martin Scorsese.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia. (Con información de NTMX)

Artículos Relacionados