• Lunes , 30 abril 2018
Lo más reciente

“Una mujer fantástica” tuvo gran noche en los Premios Platino

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La cinta chilena “Una mujer fantástica” se coronó el domingo como la mejor película iberoamericana y máxima ganadora de la noche en los Premios Platino con cinco estatuillas.

El productor y director de “Una mujer fantástica” reciben ovaciones. Foto: EFE

Una mujer fantástica” el filme sobre el rechazo que enfrenta una mujer transexual después de la muerte de su pareja, le dio al director chileno Sebastián Lelio los premios de mejor dirección y guion.

“Los que contamos historias tenemos la posibilidad de proponerle al espectador una nueva luz con la cual observar los fenómenos”, dijo Lelio al recibir el premio a mejor dirección.

Esa luz puede generar en el espectador una nueva perspectiva, una nueva conciencia y esa conciencia convertirse quizás en acción y luego la acción en cambio, eso es un poder muy grande y una responsabilidad preciosa.

Foto: EFE

“Una mujer fantástica” llegó a los Premios Platino como la favorita tras ganar el Oscar a la mejor película de lengua extranjera en marzo. También triunfó en la Berlinale, en los Goya, en el festival de cine de San Sebastián y los Premios Fénix.

Su protagonista, la actriz transexual Daniela Vega, pidió el domingo junto al actor argentino Ernesto Alterio un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica

“Que manifieste claro y fuerte que lucharemos desde el cine para esa unidad en la igualdad”, dijo Vega, quien momentos después se llevó el premio a la mejor interpretación femenina por su conmovedor papel como una joven cantante trans.

Foto: EFE

La película también le valió el premio al mejor guion a Gonzalo Maza y el de mejor dirección de montaje para Soledad Salfate.

El chileno Alfredo Castro, de “Los Perros”, fue elegido mejor actor por su papel como un maestro de equitación acusado de crímenes durante la dictadura en su país. Castro no pudo estar presente en la ceremonia pero en su lugar envió una carta de agradecimiento que fue leída por su compañera de reparto Antonia Zegers.

En un año con galas marcadas por los movimientos #MeToo y Time’s UP, contra el abuso sexual y por la igualdad en los lugares de trabajo, respectivamente, los premios a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas en cine y televisión iberoamericanos fueron presentadas al mismo tiempo en los Platino, para enviar un mensaje de igualdad.

Foto: EFE

Blanca Suárez, de “Las chicas del cable”, obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en una miniserie o teleserie, mientras que Julio Chávez, de “El maestro”, fue reconocido en la categoría masculina.

Foto: EFE

En medio del calor del Caribe, el público no dudó en sacar abanicos para refrescarse durante la gala presentada por el cómico mexicano Eugenio Derbez, quien por tercera ocasión fue maestro de ceremonias.

Foto: EFE

La actriz mexicana Adriana Barraza, entre cuyos créditos destacan “Babel”, “Amores Perros” y “Los 33”, recibió el Premio Platino de honor a la trayectoria. Dedicó su galardón a sus alumnos de actuación y a los tres estudiantes de cine que recientemente fueron secuestrados y asesinados en el estado mexicano de Jalisco. También recordó a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa y a los familiares de los desaparecidos.

Foto: EFE

La quinta entrega de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano comenzó con un espectáculo con motivos prehispánicos como los que caracterizan al parque temático Xcaret, sede de la ceremonia, tras el cual la banda mexicana Maná interpretó “Si no te hubieras ido”. Hacia el final de la gala, Maná regresó al escenario para interpretar sus éxitos “Labios compartidos” y “El muelle de San Blas”.

Artículos Relacionados