• Jueves , 26 abril 2018
Lo más reciente

IEQROO solicitará a la secretaria de finanzas y planeación la suma de $12´746,649.62 para atender la consulta popular en el municipio de BJ

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) autorizó  y  facultó a la Consejera Presidenta de este Instituto para solicitar ante la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, la transferencia presupuestal por un monto de $12,746,649.62 (doce millones, setecientos cuarenta y seis mil seiscientos cuarenta y nueve pesos 62/100 M.N.); necesarias para atender la consulta popular presentada por el Ejecutivo del Estado, el día de la jornada electoral a realizarse el próximo 1 de julio del presente año, a los ciudadanos del Municipio de Benito Juárez.

En Sesión Ordinaria se informó lo que conlleva dicha consulta popular como es la realización de las actividades de preparación y organización de la misma. Para que este órgano superior de dirección cumpla con los fines y atribuciones que le han sido conferidas constitucional y legalmente en dicha materia es necesaria la transferencia presupuestal arriba mencionado.

Se dio a conocer que las direcciones que tomarán parte en dicha consulta son la Dirección de Organización quien se encargará de la documentación y material electoral, así como la Dirección de Cultura Política quienes realizarán los instructivos para los funcionarios de casilla y materiales muestra para los simulacros.

Como se recordará, el pasado 23 de marzo del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto número 160, por el que se expidió la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo y por el que se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

En este sentido, el día 28 de marzo del año en curso se recibió en la Oficialía de Partes de este Instituto, oficio número 0028/2018, de fecha 23 del mismo mes y año, signado por el contador público Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador Constitucional del Estado, mediante el cual solicitó a este órgano comicial se sirva realizar el día de la jornada electoral, el próximo 1 de julio del presente año, una Consulta Popular a los ciudadanos del Municipio de Benito Juárez.

Lo anterior sustentando en el artículo 58 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, en adelante Ley de Participación, que establece que cuando haya lugar a una Consulta Popular el Titular del Poder Ejecutivo realizará las transferencias presupuestales necesarias para su ejecución al Instituto y promoverá las reformas que correspondan al Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo del ejercicio fiscal de que se trate.

Por su parte, el artículo 59 de la Ley de Participación, en la parte que interesa, señala expresamente que la organización y desarrollo, entre otros, de la Consulta Popular, estará a cargo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En otro punto del orden del día, también se aprobó el procedimiento de selección de las y los aspirantes a ocupar los cargos de personal operativo (acopiador, digitalizador, capturista de datos y verificador); así como la convocatoria para seleccionar a dicho personal, para la conformación de los centros de acopio y transmisión de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Así como el procedimiento para el traslado, preservación, resguardo y custodia de la documentación y material electoral para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

 

Artículos Relacionados