• Martes , 27 marzo 2018
Lo más reciente

Videojuegos, ¿ponen en riesgo nuestra salud?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó de que el “Trastorno por Adicción a Videojuegos” sería incluido como enfermedad en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde 1990, al considerarlo una patología.

Y es que, según el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvart, “la esencia de los juegos es premiar la permanencia y el esfuerzo, dando recompensas en forma variable” según comentaba al diario digital argentino Infobae, explicando que “este mecanismo incita la compulsión y genera adicción en las personas más predispuestas”.

“La respuesta neuroquímica y psicológica son equivalentes en otros tipos de conductas que se terminan transformando en adicciones” añadió Horvart, constatando que “la sensación placentera por la liberación de dopamina en el cerebro y la reducción de ansiedad ante la posibilidad de jugar, son respuestas presentes en todas las adicciones”.

Esta adicción, además de constituir un problema en sí mismo, puede conllevar otros riesgos para la salud, como problemas visuales: según la optometrista Elvira Jiménez, profesional de las Alain Afflelou, “el 30 % de problemas visuales infantiles se deben al uso de videojuegos y otros aparatos electrónicos”.

Este comportamiento adictivo también puede desembocar en lesiones óseas y musculares en manos y dedos, especialmente los pulgares: de acuerdo con lo que explica en “El Cronista”, el doctor Guillermo Belluschi, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano: “el uso desmedido genera estrés en las articulaciones”.

Artículos Relacionados