• Viernes , 16 marzo 2018
Lo más reciente

Nuevos detalles del colapso del puente peatonal en FIU

Las autoridades de Miami-Dade confirmaron la mañana del viernes que son seis las víctimas mortales tras el colapso el jueves del puente peatonal que unía a la Universidad Internacional de la Florida con la ciudad de Sweetwater.

Podría haber más fallecidos entre los autos que permanecen atrapados bajo los escombros, adelantó Alvaro Zabaleta, portavoz de la Policía de Miami-Dade.

Zabaleta informó en conferencia de prensa que una de las víctimas murió en el hospital tras estar en coma. Aún las víctimas no han sido identificadas.

Aunque al momento se desconoce si el desplome fue causado por un problema en el diseño, en la construcción o algún otro factor, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo este jueves que trabajadores se encontraban realizando un tipo de prueba de carga en el puente.

Tras el colapso, nueve personas fueron transportadas al hospital, y al parecer una llegó por sus propios medios, para un total de 10 en el Kendall Regional Hospital.

El Departamento de Bomberos de Miami-Dade confirmó que dos trabajadores se encontraban en el puente cuando ocurrió el desplome.

La policía dijo este viernes que ya no quedaban personas con vida atrapadas bajo la estructura derrumbada, y que la operación había pasado de ser un esfuerzo de rescate a una investigación policial.

El Departamento de Bomberos de Miami-Dade reporta varias personas heridas que han sido trasladados al Kendall Regional Hospital, una institución médica cercana al lugar de los hechos.

En este centro médico fueron recibidos un total de 10 pacientes que se encuentran entre los 20 y 50 años. Uno de los heridos de aproximadamente 30 años sufrió un infarto pero fue reanimado y aún se encuentra con vida aunque se reporta en condición crítica. Otra persona requirió también intervención quirúrgica por sus heridas severas.

El resto de los pacientes llegados al hospital se encuentran en condiciones estables pues solo presentaban huesos fracturados y heridas leves. Es esta la situación de emergencia de mayor número de pacientes que ha enfrentado el centro de urgencias del Kendall Regional Hospital, según revelaron doctores de la propia institución.

Más de 100 rescatistas trabajan en la escena para atender a las posibles víctimas, entre las que pudieran encontrarse constructores que por estos días estaban trabajando en fijar la sección de 174 pies de distancia que tenía el puente.

La Universidad Internacional de la Florida ha dicho en un comunicado: “Estamos en estado de shock y tristes por el trágico suceso en el puente peatonal que conecta FIU-Sweetwater. En estos momentos estamos cooperando en labores de rescate y reunión de información”.

Por su parte, el gobernador de la Florida, Rick Scott, tuiteó que estuvo hablando con el Jefe de Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, con el que mantendrá comunicación durante todo el día.

En una declaración ofrecida en la noche del viernes desde la propia universidad, Scott confesó que él y su familia están realmente consternados con los hechos que enlutecen a toda la comunidad.

De igual modo, el senador Marco Rubio refirió en una comparecencia que ofreciera, que este es un hecho que le impacta en lo personal. “FIU es mi casa pues aquí he sido profesor adjunto por 10 años”, comentó Rubio.

“La familia necesita saber que estuvo mal”, dijo Rubio en una declaración en la que además precisó que “vamos a asegurarnos que esto no vuelva a ocurrir”.

Las inmediaciones de la Calle Ocho y la avenida 107 del suroeste de Miami han sido cerradas al tráfico vehicular, y las autoridades preveén que podrían mantenerse así por algún tiempo, mientras se realizan las investigaciones.

Las autoridades han establecido un centro de reunificación familiar en un área cercana a la escena hasta donde pueden llegar los familiares y amigos, o pueden llamar al 305 348 3481 para comunicarse con los oficiales.

El incidente se produce a solo unos días de la inauguración de la estructura que estaba destinada a mejorar la seguridad de los estudiantes que a diario entran al campus procedente de la ciudad de Sweetwater.

En un artículo publicado por FIU este miércoles, la universidad anunciaba que este sistema de construcción acelerado minimizaba los riesgos de los trabajadores en la obra. La nota de prensa fue retirada minutos después de que colapsó el puente.

La obra formaba parte de un proyecto subvencionado por el Departamento de Transporte, que no solo incluía al puente, sino también la acera y una plaza, que debían estar terminadas para inicios de 2019, fecha en la que estaba pactada la inauguración oficial.

La compañía de construcción MCM y los ingenieros de puente de FIGG Engineering se asociaron para construir y diseñar esta obra. Ambas compañías han expresado que estarán colaborando con la investigación.

Artículos Relacionados