• Viernes , 16 marzo 2018
Lo más reciente

Con la implementación de la UMECA, se avanza en el Sistema de Justicia Penal de Quintana Roo: Carlos Joaquín

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín puso en marcha la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) en el estado de Quintana Roo, un procedimiento clave del Sistema de Justicia Penal que contribuye a encontrar soluciones viables para evitar la saturación de los sistemas penitenciarios y hacer un uso razonable de la prisión preventiva, cuando las circunstancias lo ameriten.

“La puesta en funcionamiento de la UMECA es una de las prioridades del gobierno estatal, que busca, con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el respeto de los derechos de la víctima o el imputado como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, que se rige por los principios de neutralidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El edificio de la UMECA se construyó en el Centro de Readaptación Social del Estado (CERESO) y se equipó con inversión de un millón 307 mil pesos. La inversión incluye material y útiles de oficina, vestuario y uniformes, servicios de comunicación y señas analógicas y digitales, servicios de datos, entre otros requerimientos.

El secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos explicó que la Unidad Estatal de Evaluación, Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso es la responsable de realizar un perfil de la persona imputada, atendiendo a la información de su entorno socioeconómico, antecedentes procesales y comportamiento para determinar el riesgo que representa para la víctima, la sociedad y el proceso, además de supervisar el debido cumplimiento de las medidas. Todo esto se hace a petición del Ministerio Público o de la defensa.

Luego de conocer los alcances de este sistema, la estudiante Sheila Castellanos Malpica, del cuarto semestre de la licenciatura en Seguridad Pública, de la Universidad de Quintana Roo, señaló que serán importantes para la sociedad, pues hay delitos menores que no deben ser juzgados con severidad y deben darse oportunidades a los individuos para la reinserción social.

Por su parte, Cristel Edith Balam Chi consideró que la puesta en marcha de esta unidad es una buena noticia, pues significa que el gobierno se actualiza en materia de justicia. “Creo que aportará mucho para la seguridad en el estado”, dijo.

Del Ángel Campos precisó que esta unidad se establecerá en la zona norte, la zona centro y zona sur del estado y estará a cargo de un director dependiente del sistema penitenciario. “Serán divididas cada una de las zonas en áreas de evaluación de riesgos y supervisión de las medidas cautelares. Se evitarán situaciones de sobrepoblación y hacinamiento de los centros de reinserción en el estado, y habrá una utilización razonable de la prisión preventiva, cuando las circunstancias así lo requieran”, añadió.

Con la puesta en marcha de esta unidad, Quintana Roo cumple con una exigencia del Sistema de Justicia Penal y deja de ser uno de los estados que no contaba con esta estructura, precisó el titular de la SSP.

Estuvieron presentes en el evento el general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34ª Zona Militar; el vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la 11ª Zona Naval; el fiscal general del Estado Miguel Ángel Pech Cen; el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, representante del Congreso del Estado; y el presidente municipal Luis Torres Llanes.

 

Artículos Relacionados