• Jueves , 1 marzo 2018
Lo más reciente

El Tesla Roadster de Elon Musk podría destruir la vida en Marte (si la hubiera)

El automóvil eléctrico Tesla Roadster, lanzado el pasado 6 de febrero por SpaceX, podría ser la carga más grande de bacterias lanzada al espacio, y en caso de llegar a Marte, amenazaría la vida biológica de ese planeta, si la hubiera, advierten científicos de la Universidad Purdue de EE.UU.

La NASA esteriliza las naves espaciales que planean aterrizar en otros planetas, pero debido a que el Tesla únicamente pretendía permanecer en órbita no fue esterilizado antes de su lanzamiento, recuerdan los especialistas.

“Al igual que una especie invasora, los organismos de la Tierra podrían prosperar en otro planeta y acabar con los organismos nativos. En caso de que haya vida biológica en Marte, esta corre el riesgo de contaminarse con los organismos terrestres, y si estos se adaptan mejor se apoderarían del planeta rojo, por lo que no sabremos cómo era Marte“, agregaron.

Las temperaturas extremas, la baja presión y la radiación cósmica hacen del espacio un ambiente inhóspito para los organismos vivos. Sin embargo, este medio no siempre es letal: algunas bacterias entran en estado latente en el vacío espacial hasta que encuentran las condiciones adecuadas de vida.

El Tesla podría potencialmente amartizar, aunque es poco probable. El coche está en una órbita que cruza la Tierra y Marte, y probablemente terminará colisionando contra nuestro planeta, pero podrían pasar millones de años antes de que eso suceda.

 

Artículos Relacionados