• Miércoles , 28 febrero 2018
Lo más reciente

La Luna ya tendrá red 4G de la mano de Nokia y Vodafone

La Luna tendrá red 4G a partir del 2019. Vodafone y Nokia, apoyados por la compañía alemana de exploración espacial PTScientists instalarán esta red móvil en la que será el primer alunizaje privado sobre la superficie de la Luna.

La misión consistirá en enviar a la superficie lunar dos rovers de Audi que conectarán con la estación base mediante 4G. La tecnología detrás esta red móvil, que será proporcionada por Nokia, será la más ligera jamás desarrollada, pesando menos de un kilo.

La red 4G permitirá a estos vehículos de Audi comunicarse y transferir datos y video en calidad HD desde la superficie lunar. Su objetivo es alcanzar y estudiar el rover de la misión Apolo 17, que fue utilizado por los dos últimos astronautas que pisaron la luna en 1972, Eugene Cernan and Harrison Schmitt.

“El proyecto implica un enfoque radicalmente innovador para el desarrollo de la infraestructura de redes móviles”, ha señalado el consejero delegado de la filial alemana de Vodafone, Hannes Ametsreiter.

Por su parte, Marcus Weldon, el director tecnológico de Nokia, ha destacado que “esta importante misión respalda el desarrollo de nuevas tecnologías de nivel espacial para redes de datos, procesamiento y almacenamiento en el futuro”.

El lanzamiento de la misión está previsto para en algún momento del año que viene desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos, abordo de un cohete reutilizable Falcon 9de Space X, la empresa espacial fundada por Elon Musk.

Vodafone ha destacado que la instalación de redes 4G en nuestro satelite ayudará a ahorrar energía, ya que las señales móviles son más eficientes energéticamente que las de radio analógica, en un lo que será un primer paso para construir infraestructuras de comunicación para futuras misiones.

“Para que la humanidad salga de la Tierra, necesitamos desarrollar infraestructuras más allá de nuestro planeta” ha añadido Robert Bohme, consejero delegado y fundador de PTScientists, quien ha destacado que la implantación del 4G en la Luna permitirá ahorrar energía.

“Mientras menos energía usemos para enviar datos, más tendremos para hacer ciencia”, ha apuntado el directivo de la empresa espacial germana.

 

Artículos Relacionados