• Miércoles , 21 febrero 2018
Lo más reciente

Aseguran rancho de César Duarte en Chihuahua

Autoridades estatales aseguraron al exgobernador César Duarte, un rancho de 30 mil hectáreas, adquirido en 2012 presuntamente con recursos del gobierno estatal, dio a conocer la Fiscalía General del Estado.

El sitio se ubica en el municipio de Camargo, a unos 200 kilómetros al sur de la capital del estado y habría sido adquirido en 60 millones de pesos en el año 2012, por medio de Carlos Hermosillo Arteaga, quien fuera en ese entonces director de Administración de la Secretaría estatal de Hacienda y perdiera la vida en marzo de 2017 en un accidente carretero.

La FGE informó que el aseguramiento del terreno, se efectuó en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, en que participaron Policías de la Agencia Estatal de Investigación, de la Comisión Estatal de Seguridad, Agentes del Ministerio Público y Peritos.

El predio cuenta con cuatro asentamientos llamados “Rancho El Cuervo”“Rancho Santa Rita”, “Racho San Juan” y “Rancho Los Galemes”, alberga entre 900 a 1500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis y cruzas entre las mismas.

En las diligencias, se localizaron también aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas, celdas solares y diversos vehículos, algunos con datos de propiedad de la empresa “Transporte Teja del Norte”, perteneciente a Hermosillo Arteaga y de la persona moral “Integradora Comercial y Logística S. de R. L. de C. V.”, asociada a la familia del exmandatario estatal.

Como parte de la denominada Operación Justicia para Chihuahua, al momento suman ya once las propiedades aseguradas al ex gobernador, que fueron presuntamente adquiridas con recursos del erario público, dio a conocer la FGE en un comunicado.

Duarte Jáquez tiene al momento once órdenes de aprehensión en su contra, todas relacionadas con el uso ilícito de recursos públicos, en los que de acuerdo con las investigaciones, existe un quebranto al erario estatal, por un monto cercano a los mil millones de pesos.

Por lo pronto, el gobierno de Javier Corral permanece a la espera de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, acelere el trámite para que solicite el arresto con fines de extradición del exgobernador, como parte de un acuerdo establecido el pasado 3 de febrero con la Secretaría de Gobernación.

Artículos Relacionados