• Martes , 20 febrero 2018
Lo más reciente

INE prohíbe debates entre precandidatos durante intercampañas

A partir de este lunes, por decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), están prohibidos los debates entre los precandidatos a la Presidencia y a todos los cargos de elección popular.

Los precandidatos pueden acudir a mesas de análisis o a otro tipo de formatos en los medios de comunicación cuando sea convocado sólo uno.

En caso de que asistan dos o más precandidatos, será considerado un debate prohibido por la ley y en consecuencia podría constituirse como un acto anticipado de campaña, cuya sanción podría llegar a ser negarles el registro como candidatos y que no puedan participar en la contienda.

Este nuevo criterio fue aprobado por ocho de los 11 consejeros del INE, en sesión extraordinaria.

Formó parte de un acuerdo para responder a la petición de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el sentido de que la autoridad precise puntualmente qué está permitido y qué no, en esta etapa de intercampaña que concluirá el 29 de marzo.

En el debate, los consejeros expresaron diversas opiniones sobre el tema.

Mesas redondas, debates sobre temas generales, sí, me parece que en sí mismo no contravienen la LEGIPE, no están prohibidos, pueden organizarse, por supuesto, incluso en el periodo de las intercampañas”, explicó Benito Nacif, consejero electoral del INE.

No veo otro tipo de debates que no sean electorales que puedan tener algún efecto electoral los que candidatos a cargos de elección popular desarrollen,  y sí creo que también sería un poquito iluso decir que todavía no tienen la condición de candidatos, porque no los hemos registrado ya son candidatos a la contienda electoral, falta un trámite de registro formal, pero pues me parece que ese tema está debidamente claro en el entendido social solamente nosotros diríamos que no, todo mundo dice que sí, menos nosotros”, detalló Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE.

El presidente del INE votó en contra de prohibirlos para favorecer el derecho de la libertad de expresión.

En el tema de debates, me oriento más por el planteamiento del consejero Nacif, se trata de un tema de frontera, es increíble que después de tres procesos electorales con intercampañas, hoy tengamos que definir qué está permitido y qué no. Me parece muy difícil que participen dos o más aspirantes a una candidatura, a un cargo de elección debatiendo asuntos de trascendencia nacional sin hacer un llamado expreso al voto en favor de su postura de su planteamiento o en contra del otro”, aseguró Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Los debates no se valen; llamémosle a las cosas por su nombre”, comentó Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

Dejaron claro que la transmisión de debates por redes sociales también está prohibida.

Los precandidatos sí podrán asistir a entrevistas, a eventos privados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto, ni realicen actos anticipados de campaña.

 

Artículos Relacionados