• Viernes , 12 enero 2018
Lo más reciente

LA REFORMA FISCAL DE TRUMP AYUDARÁ AL TLCAN

La aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos a finales del año pasado puede ayudar a que este país no salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reforma fue aprobada en el Congreso con el apoyo de legisladores republicanos, quienes en su mayoría apoyan mantener el TLCAN. A cambio de esta aprobación, el gobierno puede abrirse a la solicitud de los republicanos de no sacar a Estados Unidos de este Tratado.

Para que Estados Unidos pueda salir del TLCAN necesita la aprobación del Congreso y una solicitud de salida apelando el artículo 2205 de este acuerdo, refiere la Cámara de Comercio Americana (Amcham).

“La reforma fiscal es una victoria importante para Trump. Una vez que se aprobó en el Congreso, escuchará las voces de los republicanos, sería una forma de intercambio político”, dijo Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM y negociador mexicano del TLCAN en sus orígenes.

Para esta reforma fiscal se han puesto de acuerdo el Partido Republicano con el presidente, eso arroja un acuerdo político entre el ejecutivo y los legisladores, explicó Móises Kalach, representante del Cuarto de Junto, figura del sector privado que asesora a los negociadores del gobierno mexicano en la actual negociación para modernizar el TLCAN.

“Políticamente, en vísperas de las elecciones en Estados Unidos este año, el presidente necesita al Partido Republicano para un triunfo. Y los republicanos necesitan que Trump no genere distorsiones en el crecimiento económico, eso nos ayuda a que haya un escenario que proteja al tratado”, comentó Kalach.

Kalach, empresario del sector textil, dijo que es un escenario positivo porque empresarios y gobernadores de los estados que hicieron ganar a Trump, se verían afectados si se elimina el acuerdo comercial.

Del 23 al 28 de enero se llevará a cabo la sexta ronda para modernizar el TLCAN, en Montreal, Canadá. Dos fuentes del gobierno de Canadá, comentaron a Reuters que veían cercana una salida de Estados Unidos del acuerdo. Chystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá reconoció que su país se prepara para este escenario.

Artículos Relacionados