Nacional

Se dispara precio del huevo por ‘gasolinazo’: vendedores

Ciudad de México. El huevo se encareció desde las fiestas de diciembre entre tres y cuatro pesos por kilo en las tiendas de abarrotes y misceláneas, al venderse actualmente entre 30 y 35 pesos, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la cual cuenta con 60 mil agremiados en todo el país.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía confirma el alza en las centrales de abasto, donde el huevo suele venderse más barato. En la de la Ciudad de México, la más grande del país y que llega a influir en los precios de otros centros, el huevo blanco alcanzó un precio máximo de 32 pesos por kilo y el rojo de hasta 34 pesos en su venta al menudeo durante esta primera semana de 2018, lo que contrasta con 28 y 30 pesos que registraron a principios de diciembre.

Hace exactamente un año, el huevo costaba entre siete y hasta 10 pesos más barato, dependiendo del tipo y el lugar donde se comprara, porque los precios en las centrales de abasto oscilaron entre 20 y 27 pesos por kilo en su venta al menudeo, según el SNIIM.