• Viernes , 29 diciembre 2017
Lo más reciente

SESA promueve campañas de difusión sobre los síntomas de la Esclerosis múltiple

Chetumal. – Para la detección y atención temprana de la “Esclerosis Múltiple”, la Secretaría de Salud en el Estado, promueve campañas de difusión sobre los síntomas de esta enfermedad, con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad, con enfoque de inclusión indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Explicó que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica degenerativa no transmisible que puede presentarse de manera impredecible (sin avisar) entre la población de 20 a 30 años de edad afectado el sistema nervioso (cerebro, el tronco del encéfalo y la médula espinal) y ocasionando el mal funcionamiento o la pérdida de algunas funciones neurológicas.
Por lo anterior recomendó acudir al médico en caso de síntomas como cansancio, pérdida paulatina de la sensibilidad, vértigo y mareos, pérdida del equilibrio y la movilidad, dolor, alteraciones visuales, dificultades del habla, temblor, incontinencia urinaria, y estreñimiento.
Este padecimiento, detalló, afecta con mayor frecuencia a la población femenina. Puede ser de tipo remitente – recurrente es decir presentar periodos de ausencia y reducción de los síntomas (es el más común ya que se presenta en el 80 por ciento de los casos) o progresiva y crónica en donde las personas con la enfermedad empeoran lentamente y se presentan crisis.
A la fecha se desconocen las causas de esta enfermedad sin embargo se vincula a cuestiones genéticas explicó la titular de salud en el Estado tras señalar que los factores ambientales como la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad y la excesiva ingesta de sal, entre otros aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, activarla o aumentar el número de lesiones.
Hizo notar que a través de esta campaña informativa se busca que la población se percate de forma temprana sobre un posible padecimiento de esclerosis, que si bien es una enfermedad crónica e incurable, con el diagnóstico y el inicio del tratamiento médico oportuno puede mantenerse bajo control y retardar sus efectos, mejorando la calidad de quienes la padecen.

Artículos Relacionados