• Jueves , 21 diciembre 2017
Lo más reciente

SESA continúa impulsando acciones a fondo para facilitar el acceso a los servicios de salud con enfoque de interculturalidad

 

Chetumal. – La Secretaría de Salud promueve la capacitación de promotores de la salud para lograr su certificación como hablantes de la Lengua Indígena a fin de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios médicos con enfoque de interculturalidad destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo al hacer un reconocimiento al esfuerzo de los 15 trabajadores de la institución que en el presente año obtuvieron esta acreditación.

Con estas acciones se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de implementar estrategias y sumar esfuerzos para facilitar a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a una atención de calidad con respeto a sus derechos humanos y trato digno puntualizó.

Así disminuimos la desigualdad social conforme al Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador Carlos Joaquín enfatizó Aguirre Crespo durante la entrega oficial del certificado que acredita a estos trabajadores bajo el estándar “EC 0196” Promoción de los Programas Públicos de Salud en la Población hablante de Lengua Indígena, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de la Secretaría de Educación Pública (CONOCER-SEP).

Al respecto el director de los Servicios de salud de la SESA Efraín Lizama Ávila detalló que estos 15 trabajadores, entre médicos, personal de enfermería y trabajadores fueron capacitados para ser promotores de la salud mediante temas de prevención con especialidad en Lengua Maya con lo cual se reforzará el fomento del autocuidado de la salud en la población maya parlante.

En el primer curso de capacitación se acreditaron a 5 trabajadores y en esta segunda etapa a 10 más. Estos últimos fueron por parte de la Jurisdicción Sanitaria 2 Antonia Balam Ku y Eduardo Chay Poot y por la Jurisdicción Sanitaria 3 Catalina Pech Tuc, Fernando Kuyoc Canché, Francisco Balam Ku, María Magdalena Hau Hoil, Miguel Guadalupe Poot Nahuat, Santa Ines Chi Cool, Suemy Marbella Poot Tamayo y Zenayda Selene Chan Chuc.

Artículos Relacionados