• Lunes , 11 diciembre 2017
Lo más reciente

Más de 718 mdp destinados en 2017 para obras de infraestructura social en Quintana Roo

Contrapunto Noticias

El gobierno de la República encabezado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, destinó para Quintana Roo en este 2017, poco más de 718 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) con los que el gobierno del Estado y las administraciones municipales desarrollan más de 780 proyectos.

Con la presencia de representantes del gobierno estatal y las administraciones municipales de todo el estado, la delegada en Quintana Roo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Ortiz Yeladaqui, encabezó la reunión de cierre de ejercicio de recursos provenientes del FAIS 2017.

En dicha reunión, se presentaron algunos ejemplos de acciones encabezadas por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González entre las que destacan obras en materia de vivienda, salud y educación, realizadas con recursos provenientes del FAIS.

También se presentaron algunas obras desarrolladas por las administraciones municipales como pavimentación de calles, comedores escolares, aulas, entre otras.

De acuerdo con el corte preliminar al cierre del ejercicio fiscal del presente año, de los más de 718 millones de pesos destinados para el 2017, se han ejercido más de 680 millones de pesos, es decir el 95 por ciento de los recursos.

La delegada de la Sedesol, informó que el cinco por ciento restante deberá ejecutarse en lo que resta del presente año.

Recordó que estas acciones están apegadas a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) cuyo objetivo principal es contribuir a lograr un México incluyente para que la población más vulnerable tenga oportunidades de mejorar su calidad de vida.

En la reunión de cierre de año, se abordaron otros temas como: los principales cambios en los lineamientos del FAIS; el papel de la participación ciudadana en el FAIS; el seminario de buenas prácticas del FAIS 2017; la concurrencia, trazabilidad y planeación 2018 además de un panel con el tema de Auditoría en Obra Pública.

Asistieron a la reunión el Auditor Especial en Materia de Obra Pública del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, José Castillejos Negrón; el director de Control de Inversión y Vinculación Interinstitucional del gobierno del Estado, Billy Jean Peña Sosa, representantes de las administraciones municipales de Othón P. Blanco; Bacalar, Felipe Carrillo Puerto; Tulum, Cozumel; José María Morelos; Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Ortiz Yeladaqui, explicó que los recursos del FAIS se destinan exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y que reciben las entidades y los municipios.

Las obras que se realizan con los recursos del FAIS son coordinadas con las administraciones estatal y municipales, “en este cierre de año podemos afirmar que se realizaron acciones que impactan directamente en la mejora de la calidad de vida de los quintanarroenses”, afirmó Ortiz Yeladaqui.

Con recursos del FAIS, se pueden desarrollar obras en vivienda con construcción y rehabilitación como la construcción de cisternas, conexión a la red de drenaje, cuartos para baño, cuartos para cocina, dormitorios, estufas ecológicas, sanitarios secos, tomas domiciliarias, entre otros.

En materia de salud, las obras contempladas con estos recursos de origen federal son: centros de salud, clínica dental, dispensarios médicos, entre otros.

Los recursos del FAIS también se pueden aplicar para obras de urbanización como alumbrado público, calles de adoquín, asfalto con concreto y empedrado, guarniciones, banquetas, pavimentación entre otros.

Además de obras de infraestructura agrícola, aulas escolares, comedores escolares, bardas perimetrales y en materia de agua y saneamiento se contemplan acciones como construcción, equipamiento y rehabilitación de cárcamos, drenaje pluvial, pozos de absorción, red de alcantarillado o de agua potable.

Es necesario que tanto la administración estatal como las de los ayuntamientos presenten sus proyectos de obra de infraestructura social para ser contempladas con recursos del FAIS del próximo año.

Artículos Relacionados