• Martes , 5 diciembre 2017
Lo más reciente

Presentan alumnos de UT Cancún proyectos innovadores en Guanajuato

Contrapunto Noticias

 

Alumnos de la carrera de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Cancún participaron en el Segundo Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES 2017) en el cual presentaron dos proyectos, de los 100 que fueron seleccionados a nivel nacional para ser parte de este encuentro.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, manifestó que esta experiencia fue extraordinaria para los nueve estudiantes de la universidad, quienes fueron parte de esta convivencia entre tres mil estudiantes de Universidades Tecnológicas y Politécnicas que presentaron alrededor de 100 proyectos de las cuatro categorías del concurso: Proyectos sociales; Emprendimiento tecnológico; Innovación en Productos y Servicios; Energías limpias y sustentabilidad.

“Orgullosamente estos 100 proyectos que llegaron ahí, pasaron por un filtro de alrededor de 400 proyectos que se recibieron y nuestra universidad pasó a la final, tuvimos dos equipos con proyectos innovadores”, puntualizó el rector a su regreso de la ciudad de Guanajuato, donde se llevó al cabo este evento.

En el evento que se efectuó los días 27 y 28 de noviembre, comentó Aguilar Estrada que uno de los equipos de la UT Cancún presentó el proyecto Task Manager que consiste en una forma innovadora de controlar y organizar a los trabajadores, para que no sea necesario ir a checar a un centro de trabajo, sino que a través de la tecnología: huella, voz, videocámara, aunado a la geolocalización de la persona se pueda realizar la checada de entrada y salida; dando certeza al patrón que el trabajador está en el lugar donde debe estar, realizando las actividades encomendadas.

Otro de los equipos, agregó, presentó el proyecto Display Control que tiene que ver con todos aquellos pizarrones electrónicos (como el que usan en las gasolineras para anuncios), para lo cual diseñaron una aplicación para que desde un centro operativo a distancia o a través de un dispositivo móvil se puedan hacer cambios en segundos, y se puedan realizar al mismo tiempo en diversos puntos que cuenten con este servicio.

El rector de la UT Cancún refirió que: “Este tipo de eventos lo que hace es reconocer la creatividad, impulsa y motiva a la juventud a que sus ideas las conviertan y materialicen en proyectos que son evaluados y valorados por expertos, pero lo más importante es que constantemente se está motivando la innovación y el emprendedurismo y, en esta ocasión muy satisfechos de que dos equipos nuestros hayan pasado a la final”.

Aguilar Estrada reconoció el trabajo y esfuerzo que hicieron los nueve estudiantes por participar en esta competencia, quienes estuvieron acompañados de dos de sus profesores que en todo momento los estuvieron guiando y orientando para obtener los mejores resultados.

“La innovación y el emprendedurismo a través de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas estoy seguro que marcará el destino de México como país y nuestros estudiantes de la UT Cancún están dentro de este grupo selecto de estudiantes”, finalizó el rector.

Artículos Relacionados